Actualidad

Analizan casos sospechosos de cólera

Analizan casos sospechosos de cólera

Decenas de muestras de personas sospechosas de portar el cólera fueron enviadas entre ayer y este viernes al Laboratorio Nacional Doctor Defilló, informó este jueves el ministro de Salud Pública, quien reveló que hay  diez personas  con diarrea fuerte hospitalizadas.

El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que  hoy y mañana continuarán entrando muestras de personas sospechosas de cólera, y que el personal de Salud Pública intensificará las acciones en búsqueda de casos sospechosos de la enfermedad durante el período de navidad y de fin de año.

También precisó que el paciente que falleció en Santiago  no tenía cólera, sino que  expiró de una neumonía que le produjo una insuficiencia renal aguda.

Explicó el funcionario que “los trabajos se incrementarán en esta fecha, pues para la época se presta para excesos en la familias, situación favorables para el incremento de la enfermedades”.

Los casos de cólera hasta las 11:00 de la mañana eran 73, ocho de ellos recluidos en el hospital de San Juan de la Maguana, y otros dos en Santiago y Dajabón. Los 63 restantes están fuera de peligro y se les sigue tratamiento en sus hogares, según Rojas Gómez.

Explicó que el personal de Salud Pública recorre toda la zona del río Yaque del Norte en las provincias de Barahona y San Juan de la Maguana.

Dijo que con la medida procura mantener bajo control el cólera, sin  sorpresas en ninguna parte del territorio nacional”.

“La estrategia de búsqueda activa de casos permitirá la localización de más casos, lo cual contribuirá al mantenimiento del control del cólera en el país”, expresó.

Indicó que las autoridades sanitarias previeron  hace tiempo mantenerse en máxima alerta durante la temporada navideña.

La estrategia ha conllevado, agregó, el montaje de una logística especialmente en todos los centros públicos de salud con la finalidad de ofrecer los servicios sanitarios que demanden la población en la geografía nacional.

Adujo que se mantiene el llamado a la población  a cumplir  las  medidas de prevención e higiene  recomendadas por las autoridades sanitarias.

Rojas Gómez recalcó que los hallazgos de las personas con cólera obedece a la búsqueda intensiva que mantiene el Sistema Epidemiológico Nacional.

Medidas

Salud Pública  recomiendan una a manipulación y protección adecuada de los alimentos,  lavado de manos constantemente, purificación del agua, limpieza y desinfección del hogar y no estornudar sobre la preparación de los alimentos, entre otras..

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación