
(FILES) Director Woody Allen arrives at the premiere of Allen's new film "Whatever Works" in this April 22, 2009 file photo on opening night at the Tribeca Film Festival in New York. A trial pitting Woody Allen against American Apparel, a clothing company known for risque advertising, was expected to start May 18, 2009 in New York.The actor-director alleges that American Apparel used his image without his permission on billboards and is seeking 10 million dollars compensation.The clothing company, founded by eccentric and controversial Canadian-born entrepreneur Dov Charney, says it did nothing wrong in using the picture, which depicted Allen as a Hasidic Jew. Both sides slung mud in the build-up to the trial. AFP PHOTO/Stan Honda
Redacción internacional. EFE. En los 49 años que lleva activo en el cine, Woody Allen ha tenido tiempo para hacer 45 largometrajes y ganar cinco Óscar -uno a mejor película, tres de guion y uno de director-. Los hay buenos y malos -aunque todos interesantes- y al menos diez alcanzan la nota de excelentes.
— «Annie Hall» (1977). Su primer gran éxito y la que logró más Óscar -cuatro-, incluido el único a mejor película de su carrera para la que fue su mejor colaboración con Diane Keaton y con la que estableció esa mezcla de comedia y drama que tan bien le ha funcionado desde entonces.
— «Manhattan» (1978). Toda una declaración de amor por su adorada Nueva York y con la imagen que mejor representa su cine. Woody Allen y Diane Keaton sentados en un banco y contemplando el puente de Brooklyn, en un blanco y negro tan bello como melancólico.
— «Zelig» (1983). El filme más complejo de Woody Allen y el más difícil de ver, que con los años pasó a ser de culto y un ejemplo de la profundidad que puede alcanzar su cine a partir de premisas en apariencia absurdas.
— «The Purple Rose of Cairo» (1985). Mágica es la palabra que mejor define a esta historia que homenajea el cine, la imaginación y los sueños. Una dulce Mia Farrow para una historia que se alejó de la habitual contemporaneidad de Woody Allen pero no de las relaciones de pareja.
— «Hannah and Her Sisters» (1986). Una historia de relaciones cruzadas, de nuevo un canto a Manhattan y la única en la que la pareja protagonista se llevo el Óscar: Diane Wiest y Michael Caine -único actor en lograrlo por un filme de Allen-.
— «Crimes and Misdemeanors» (1989). Un reparto de lujo, con Martin Landau, Alan Alda o Angelica Houston, para una historia de amor, religión, existencialismo, traiciones y remordimientos, un reflejo de la vida. Le siguen «Another Woman» (1988), «Manhattan Murder Mystery» (1993), «Match Point» (2005) y «Midnight in Paris» (2011).