El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle, aseguró hoy que República Dominicana “está ocupada” por los haitianos y que ese problema hay que enfrentarlo para mantener “viva la nacionalidad”. Argumentó que tradicionalmente los haitianos se veían en la frontera y en las demarcaciones cañeras, pero que ya están inmersos en todas las áreas y zonas del país.
Recalcó que la República Dominicana no puede cargar con el problema haitiano como pretende irresponsablemente la comunidad internacional. “Nosotros no estamos siendo invadidos por los haitianos, estamos ocupado y hay que ponerle una fuerte atención a ese gravísimo problema”, subrayó Antún Batlle al ser entrevistado en el programa “Lo que pasó”, que producen Domingo Páez y Angel Acosta por Teleradio América.
Afirmó que la República Dominicana es la nación que más ha ayudado a Haití, que ha estado presente en sus momentos de desgracias y que sigue ayudándola más allá de sus posibilidades.
“Sin embargo, la comunidad internacional es indolente, insensible y poco humana con el drama y la miseria en que viven los haitianos. En tanto, es insolente e irreverente contra la República Dominicana”, subrayó.
Principal problema
Para el presidente del PRSC, el principal problema del país es el tema haitiano.
Avala esa apreciación en que la ocupación haitiana genera problemas de inequidad social que se refleja en varios aspectos.
Uno de estos, de acuerdo al dirigente reformista, es el problema de salud, porque el Estado en vez de destinar un presupuesto para 10 millones de habitantes debe hacerlo para 20 millones.
Manifestó que esa situación produce un desmejoría en los servicios a los dominicanos.
Recordó que los ministros de salud han reportado que más del 18 por ciento de su presupuesto es consumido por los haitianos.
El área de educación, es otra de las que señala como afectada por la migración haitiana.
“Todos los sectores políticos debemos unificarnos en un sólo frente contra ese peligro latente que es el problema haitiano”, enfatizó.
UN APUNTE
Respetarnos
Federico Antún Batlle dijo que la República Dominicana debe hacer que se respete su soberanía y rechazar la intromisión de gobiernos y organismos internacionales que pretenden dictar pautas sobre temas migratorios.
UN APUNTE
Respetarnos
Federico Antún Batlle dijo que la República Dominicana debe hacer que se respete su soberanía y rechazar la intromisión de gobiernos y organismos internacionales que pretenden dictar pautas sobre temas migratorios.