Actualidad Judicial

Aplazan audiencia a imputados en operación Gavilán

Aplazan audiencia a imputados en operación Gavilán

Santo Domingo.- El Tribunal aplazó para el próximo lunes 7 a las 9:00 de la mañana, el conocimiento de medida de coerción en contra los 12 implicados en la operación Gavilán, por su presunta participación en una red que habría eliminado más de ocho mil antecedentes penales.

«El Ministerio Público depositó una instancia de aproximadamente unas 339 páginas, pero los elementos de prueba los aportó en forma digital, a través de una memoria. El tiempo no fue suficiente para que los abogados pudieran establecer una defensa digna, por lo que se requirió que el Tribunal diera un plazo más razonable», explicó Carlos Mesa, abogados de tres de los implicados.

1 Actualidad 04 1p01 1
Custodiados por agentes de seguridad judicial, los implicados en el caso Gavilán llegan hoy al Palacio de Justicia, donde en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le conocían al cierre de esta edición la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público. El grupo está acusado de formar una red que a cambio de dinero borraba expedientes y fichas de las fiscalías para beneficiar a delincuentes. Foto/Guillermo Burgo

Entre los implicado se encuentran: Mártires Rosario Reyes, soporte del sistema de justicia de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la Procuraduría General de la República.

Puedes leer: Detallan cómo borraban fichas penales

También, Rubén Darío Morbán Santana, encargado de la división de tecnología de la Fiscalía de Santo Domingo Este y su esposa Laudelina Esther Reyes Silva. Además, los empleados de la Procuraduría General de la República Pilar Yrenes Medina Trinidad y Domingo Julio Santana Sánchez, así como a los coimputados Yokaira Elizabeth Carmona, al ex policía Luis Alfredo Astacio Polanco, Ashley Darleni Morbán Reyes,  el miembro de la Policía Nacional  Antony Vicente Ferrer Monegro, Romanqui Alexander Dotel Medina y Dilcia Argentina Núñez Santos.

El fiscal Andrés Mena habla con la prensa luego de ser aplazada la medida de coerción del caso Gavilán.
El fiscal Andrés Mena habla con la prensa luego de ser aplazada la medida de coerción del caso Gavilán.

La decisión busca otorgarles  oportunidad a los abogados para que preparen sus medios de defensa.

Varios abogados pidieron el aplazamiento, al alegar que no estaban preparados para que se conociera la medida, porque todavía no conocían el expediente.

A la salida del tribunal, el fiscal Andrés Mena, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, destacó la fortaleza del expediente y de cientos de pruebas que ha aportado el Ministerio Público en el proceso que se le sigue a los imputados de la Operación Gavilán.

“En el día de hoy el Ministerio Público vino preparado y listo para conocer de la audiencia de medida de coerción a los imputados en la Operación Gavilán; sin embargo, los abogados han pedido un aplazamiento para conocer el expediente, ya que reconocen que se trata de un expediente voluminoso y que consta de muchas pruebas, las cuales el Ministerio Público ha recolectado de manera lícita”, dijo a periodistas que lo abordaron cuando salía del tribunal junto a la fiscal Sourelly Jáquez.

El Nacional

La Voz de Todos