Actualidad Noticias importante Portada

Aplazan coerción a cuatro imputados en caso red de narco dirigía César El Abusador

Aplazan coerción a cuatro imputados en caso red de narco dirigía César El Abusador

El expelotero Octavio Dotel al salir esta mañana de la audiencia proclamó: “Mi maldito. Foto guillermo burgos

SANTO DOMINGO.- El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el lunes 26 el conocimiento de la medida de coerción contra el exjugador de Grandes Liga Octavio Eduardo Dotel Díaz, José Bernabé Quitero, Obispo Féliz Lorenzo y Roberto José Cáceres José imputados en la alegada red de narcotráfico que dirigía César Emilio Peralta (César El Abusador).

El juez José Alejandro Vargas tomó la decisión debido a que dos de los detenidos no presentaron abogados para su defensa.

El magistrado Vargas aplaza la audiencia para el lunes a las 9:00 de la mañana. La solicitud de medida de coerción fue depositada a las 5:00 de la madrugada

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo había solicitado este jueves a la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional la imposición de 18 meses de prisión preventiva y la declaratoria de caso complejo contra el exjugador de Grandes Liga Octavio Eduardo Dotel Díaz, José Bernabé Quitero, Obispo Féliz Lorenzo y Roberto José Cáceres José.

El Ministerio Público informó que el pedido de la medida cautelar se fundamentaba por la cantidad de imputados y la pluralidad de infracciones que habrían cometido, a fin de poder realizar una exhaustiva investigación y obtener más pruebas que permitan estructurar un expediente fuerte.

En el expediente, el Ministerio Público le atribuye a la red encabezada por “César el Abusador” haber logrado acumular cantidades exorbitantes de dinero que se han introducido al sistema financiero mediante diferentes mecanismos de lavado de activos, principalmente a través de testaferros.

Asimismo, se indica en el expediente que la red poseía una serie de negocios de diversión nocturnos, que servían de centro de reuniones para coordinar actividades de narcotráfico e incorporar fondos al sistema financiero.

“Hemos podido verificar a través de análisis societarios, que varios miembros de la estructura criminal investigada figuran como socios y representantes en sociedades comerciales, utilizadas para la transferencia de inmuebles, sumas de dinero, así como el ocultamiento de recursos pecuniarios mediante la simulación de actividades productivas, lícitas solo en apariencia”, dice la acusación.

En cuanto Octavio Dotel, el expediente lo imputa como uno de los colaboradores principales en el aspecto de lavado de activos, en razón de que su condición de ex beisbolista profesional le permitió mover grandes sumas de dinero sin dejar sospechas al sistema financiero.

Como evidencia de su relación con Peralta (César el Abusador), el expediente apunta la existencia de grabaciones en las cuales Dotel fue escuchado realizando negocios con miembros de la organización criminal.

De su lado, los abogados de Dotel dijeron que el Ministerio Público se limitó a presentar la petición de imposición de medida de coerción, para que no se le venciera el plazo de las 48 horas que establece la Constitución, pero que no depositó las pruebas que alega tener contra su cliente.

Dotel es representado por los abogados Manuel Sierra Pérez , Yvelia Batista e Ybo René Sánchez.

En el caso del imputado José Bernabé Criterio (Niño), el Ministerio Público lo sindica como propietario de varios centros nocturnos de entretenimiento  y de expendio de bebidas alcohólicas, que fueron creados con ganancias ilícitas.

Bernabé Criterio pretendió presentarse en la sociedad como un “exitoso hombre de negocios, cuando en realidad sus bienes provenían de la red que lideraba “César el Abusador”, sostiene.

Sobre el  imputado  Cáceres José (Mameluco), el expediente lo señala como propietario de varias empresas de venta y distribución de bebidas alcohólicas, que servían de fachada para el lavado de dinero.

En tanto, a Obispo Féliz Lorenzo el expediente lo señala como la persona que  administraba  la parte financiera de la red.

El Nacional

La Voz de Todos