Aplazarían audiencia Odebrecht

La sala en la Suprema Corte de Justicia, en donde se iniciaría hoy el juicio de fondo sobre los sobornos de Odebrecht.
La sala en la Suprema Corte de Justicia, en donde se iniciaría hoy el juicio de fondo sobre los sobornos de Odebrecht.


Aunque todo está listo para el inicio esta tarde de la primera audiencia del juicio de fondo contra seis imputados de recibir los 92 millones de dólares que admitió haber pagado la empresa Odebrecht para lograr la aprobación y adjudicación de obras, la misma podría ser suspendida debido a un recurso de casación interpuesto ayer por la defensa del imputado Andrés Bautista García, donde se solicita la revocación del auto de apertura a juicio contra el encartado.

El jurista Carlos Salcedo, quien encabeza la barra de la defensa del expresidente del Senado y del Partido Revolucionario Moderno, cree que la audiencia de hoy deberá ser aplazada, ya que las tres salas de la Suprema Corte de Justicia deberán conocer el citado recurso de casación incoado ayer.

Salcedo precisó que la Suprema Corte de Justicia deberá conocer de dicho recurso dentro de un plazo de 30 días.
Espera de una justicia pronta, pero sin precipitaciones que puedan vulnerar los derechos de los acusados.

Consideró que su defendido ha sido víctima de una trama política emprendida por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríquez, en el momento en que Bautista fue presidente del PRM.

Precisó que en el proceso lo que hay es un “libro negro”, en el que se ha ocultado los verdaderos culpables de recibir los sobornos de Odebrecht, los cuales ni siquiera fueron investigados.

“El procurador se ha encargado de torcer las normas del derecho con los imputados del caso Odebrecht”, sostuvo el penalista.

Audiencia

Para las 3:00 de la tarde de hoy está pautada la primera audiencia del juicio de fondo contra los acusados, Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arseno, Andrés Bautista García, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.
Estrictas medidas de seguridad se han instalado en el entorno de la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, donde se llevarán a cabo las audiencias.

En la escalera que da acceso a la Sala Augusta también se instaló un detector de armas y en la sala las cámaras que grabarán las audiencias.

Las investigaciones por el pago de sobornos por la constructora brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron iniciadas en diciembre de 2016, luego que la empresa admitiera en Estados Unidos que pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

Los seis encartados en el caso Odebrecht están acusados de recibir soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Los jueces que conocerán el juicio de fondo son el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, los jueces Nancy Salcedo Fernández, Pilar Jiménez Ortiz, Samuel Arias Arzeno, Blas Fernández Gómez, Justiniano Montero Montero, Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, Francisco Antonio Jerez Mena, Vanessa Elizabeth Acosta Peralta, María Gerinelda de los Reyes Garabito Ramírez, Frank Euclides Soto Sánchez, Manuel Alexis Read Ortiz, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Rafael Vásquez Goico, Anselmo Alejandro Bello Ferreras, Moisés Alfredo Ferrer Landrón.

Un Apunte

Participará pleno

En el juicio solo no participará el juez Francisco Ortega Polanco, porque ya conoció de la audiencia preliminar que envió a los encartados a juicio de fondo.
Fue específicamente el 29 de mayo de 2017 cuando iniciaron los allanamientos y posteriores apresamientos en el país. El primero fue el exdirector de Inapa, Roberto Rodríguez, luego le siguió otra decena de allanamientos.