El superintendente de Bancos anunció durante una conferencia en Puerto Rico que esa entidad aplicará sanciones a las instituciones del sistema financiero que incurran en prácticas del delito de lavado de activos.
El licenciado Haivanjoe NG Cortiñas consideró que una supervisión sin aplicación de sanciones administrativa es poco efectiva.
Dijo que el tema de la prevención y el lavado de activos son de alto interés para el sistema financiero dominicano y destacó que la Superintendencia de Bancos trabaja junto con los supervisores con la finalidad de contribuir a la estabilidad del sistema y actuar a favor del resguardo de los depositantes y acreedores del mismo.
No puede haber una supervisión efectiva en nuestro sistema financiero y cambiario, si la misma no está acompañada de la capacidad sancionadora administrativa y su aplicación sostenida por parte del ente Regulador del Sector.
Informó que la Superintendencia de Bancos clausuró, desde mayo del 2009 hasta diciembre del 2010, 50 entidades de intermediación financiera y cambiaria, por no estar autorizadas y registradas conforme lo establece la Ley Monetaria y Financiera.
Del total de entidades clausuradas, cuatro son de intermediación financiera y 46 de intermediación cambiaria.
Precisó que a diciembre de 2010, el sistema financiero dominicano reportó a la Superintendencia de Bancos un total de un millón 44 mil 641 operaciones superior a los 10 mil dólares, tal como lo establece la Ley Monetaria y Financiera.
La Superintendencia de Bancos trabaja en la actualidad, en una propuesta de modificación al Decreto 20-03 que sirve de Reglamento a la Ley Contra Lavado de Activos, en lo relativo a definir en forma más concreta las tareas de las autoridades, así como modificar el tiempo hábil para el reporte de operaciones tipificadas como sospechosas y la incompatibilidad laboral de quienes trabajen en los organismos competentes, entre otros aspectos.
NG Cortiñas disertó sobre el tema La Experiencia de la Superintendencia de Bancos en la Prevención del Lavado de Activos, durante el Caribbean AML/CTF/Financial Crime Conference, (traducido como Conferencia del Caribe contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo) organizado por la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS), celebrado la ciudad de San Juan, Puerto Rico.
En materia de capacitación, dijo que la Superintendencia de Bancos mantiene un programa de actualización permanente de los técnicos que laboran en las áreas de prevención de lavado y supervisión, que ha alcanzado a 36 técnicos, para una inversión de 30 mil dólares y 856 horas de capacitación durante el 2010.
Valoró como muy positivo que el Poder Ejecutivo declarara el 2011 como Año de la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional.

