Al sostener que un impuesto a las operaciones de las bancas de apuestas resulta viable para financiar el aumento salarial que reclaman los médicos, la Lotería Nacional revela el verdadero alcance de uno de los negocios de mayor expansión y rentabilidad en República Dominicana.
El licenciado Reinaldo Martínez Duarte, coordinador de la Comisión encargada de cobrar las deudas pendientes de esos consorcios con la Lotería, dijo que un tributo aplicado a los beneficios que generan las bancas, sustentaría también programas de construcción de aulas escolares y otros planes sociales.
Según ese funcionario, en el país operan unas 35 mil bancas de loterías, que generan ingresos anuales por más de 44 mil millones de pesos, lo que debería significar ingresos tributarios por más de siete mil millones de pesos, que alcanza y sobra para cubrir el incremento salarial a los médicos.
De las fuentes identificadas por el Congreso para cumplir con el compromiso de aprobar una ley de aumento de salarios a galenos y demás servidores del sistema público de salud, las bancas de loterías parece ser la más viable, a juzgar por datos sobre ingresos y beneficios de ese sector, que aporta la Lotería Nacional.
Imposible pretender gravar para ese ni ningún otro fin los depósitos de personas físicas en la banca comercial y certificados del Banco Central, porque sería promover el desaliento al ahorro interno y el debilitamiento del sistema financiero nacional.
Sin pretender aceptar como verdad de a puño las cifras de referencia, se admite que la industria del juego sería la fuente ideal para financiar el aumento salarial a médicos, enfermeras y otros servidores del sector salud.
El negocio de bancas de lotería, que moviliza más de 122 millones de pesos cada día, aportaría al fisco unos mil 700 millones de pesos anuales, incluyendo los 500 millones que requiere la Lotería Nacional para impulsar sus programas sociales.
Los datos aportados por la Lotería Nacional sobre ingresos y beneficios de las bancas de lotería, deberían servir de mucha utilidad a la comisión bicameral que procura identificar recursos para el aumento de salario a los médicos. En esa tarea, es mejor apostar al juego.

