Actualidad

Apoya decisión despenalizar la difamación

Apoya decisión despenalizar la difamación

El abogado constitucionalista Namphi Rodríguez definió hoy como un triunfo de la democracia que el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado la pena de cárcel de 3 a 10 años de prisión contemplada en la Ley de Régimen Electoral por los delitos de difamación de injuria contra candidatos y partidos políticos.

Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, opinó que la sentencia TC/0348/19 del referido tribunal establece que “la libertad de expresión es un factor clave durante el proceso electoral en la medida en que favorece que los electores se encuentren debidamente informados respecto de los candidatos a elegir al momento de ejercer el sagrado derecho del sufragio”.

“Esa excesiva penalidad constituye una excesiva limitación inconstitucional al derecho a la libertad de expresión durante el período electoral que suprime el adecuado debate respecto de los candidatos nominados a puestos de elección popular, lo que sin duda afecta el correcto funcionamiento de nuestro sistema democrático”, dijo.

El alto tribunal había anunciado su decisión mediante comunicado el 16 de agosto, pero fue ayer cuando publicó la sentencia íntegra.

Los magistrados conocieron una acción directa de inconstitucionalidad incoada por la Fundación Prensa y Derecho en la que se impugnaba el artículo 284 de la Ley 15-19, de Régimen Electoral, que disponía penas de 3 a 10 años de prisión contra quienes violaran “las normas constitucionales, éticas y legales sobre uso de medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales”.

“Era inconcebible que en el siglo XXI se pretenda aprobar una ley mordaza tan draconiana, que desbordaba los principios de proporcionalidad y razonabilidad del artículo 74 de la Constitución de la República”, consideró el experto constitucionalista.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás.