Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) respaldaron hoy la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de prohibir las actividades proselitistas de los partidos, pero exigen que ejerza su autoridad en todos los ámbitos si quiere recuperar plenamente su credibilidad.
José Ignacio Paliza, presidente del PRM y los secretarios generales del PRSC y el PRD, Ramón Rogelio Genao y Tony Peña Guaba, respectivamente, coinciden sin embargo en que el tribunal electoral ha sido muy permisivo con las acciones de los aspirantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
«La Ley 33-18 de Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos faculta a la Junta Central Electoral a tomar medidas para regular los procesos electorales y la vida interna de los partidos sin la necesidad de emitir resoluciones», sostuvo Paliza.
Añadió que «no hay dudas que actores fundamentalmente vinculados al partido oficialista han violentado la Ley de Partidos al tiempo que han promocionado e impulsado actividades hasta de dimensiones de tiempo de culminación de las campañas electorales fuera de tiempo” a lo que añadió que la Junta no requiere de resoluciones para aplicar el peso de su poder regulador.
Un Apunte
La prohibición de la JCE
Ayer, la JCE prohibió a los partidos realizar actividades proselitistas debido a la realización de concentraciones multitudiarias en las últimas semanas principalmente por seguidores del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández. La resolución 10-19 emitida por el organismo establece que las actividades políticas están desbordando lo establecido en la Ley de Partidos.
Indicó que si este es el inicio de la aplicación como se debe de las normas establecidas en la Ley de Partidos, el PRM la apoya de manera militante.
Paliza dijo que lo que está prohibido por la ley es la promoción individual de candidaturas, no los esfuerzos institucionales de los partidos políticos de cara a su preparación para las elecciones del año entrante. «Los esfuerzos institucionales de las organizaciones políticas para fortalecer su marca, su presencia, invitar a la participación en política, los esfuerzos de los partidos para poder resaltar los derechos ciudadanos, luchar por reivindicaciones sociales no están prohibido”, sostuvo.
Genao
Mientras que Genao, secretario general del PRSC, dijo que: «Es llover sobre mojado pues la Ley 33-18 lo prohíbe claramente, sin embargo lo que abunda no daña y más lo lastimoso es que los que han violado la ley hasta ahora no recibirán las sanciones que ella misma prevé. »
«El PRSC considera que la JCE tendrá que hacer eso y muchas cosas más para recuperar la credibilidad perdida, aún así la aplaudimos algo es mejor que nada», expresó el dirigente del Partido Refomista.
Consideró que ahora queda pendiente el retiro de la publicidad exterior, de radio y televisión así como enmendar el ilegal e inconstitucional reglamento que mantiene el arrastre entre senadores y Diputados en el Distrito Nacional y en otras cinco provincias donde existen circunscripciones y que representan el 59% del electorado.
«En adición a eso la JCE tampoco ha establecido claramente el reglamentado de implementarán ce las cuotas a la mujer y a la juventud ni tampoco a clarificado que la reservas del 20% son por nivel de elección”, opinó.
Peña Guaba
El secretario general del PRD dijo que saluda la decisión del tribunal, pero lamenta que ha perdido autoridad ante los partidos debido a su falta de decisión frente a las violaciones de la Ley 33-18.
«El primer desafío fue el año pasado con la colocación de vayas de aspirantes del lado oficialista, sin embargo la Junta no la ha retirado, están ahí todavía. En ese momento faltaba año y medio para las elecciones, pero ahora faltando un año, la situación se ha mantenido y no pasa nada», se quejó.

