Economía

Apoyan tasa cero para alimentos

Apoyan tasa cero para alimentos

Ricardo Rosario, presidente Grupo Detallistas Unidos, propuso un subsidio focalizado para alimentos canasta básica.

El Grupo Detallistas Unidos de la República Dominicana (GDURD) afirmó que es muy positiva la aprobación en primera lectura en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley que permitiría al Poder Ejecutivo la importación con cero aranceles de alimentos en casos de emergencias o desastres nacionales.

Ricardo Rosario, presidente de la entidad, manifestó que dicho proyecto sería una herramienta legal para proteger la canasta familiar.

“Entendemos que la fluctuación de los precios constituye una preocupación para los dominicanos, debido al impacto que esto tiene en los presupuestos de la familia dominicana”, dijo.

Afirmó que la mayor parte de estas alzas de precios están ligadas a factores externos motivadas por conflictos internacionales o situaciones internas motivadas por disturbios climatológicos que afectan la producción nacional o encarecen la manufactura local, así como las importaciones de bienes de consumo masivo”.

Sin embargo, Rosario aclaró que pese a esa iniciativa de eliminación de aranceles, aún no basta para rebajar los precios de los artículos de primera necesidad, debido a que muchos de estos productos también han experimentado alzas en los mercados internacionales y sus costes, en algunos casos, están por encima del mercado local.

“Insistimos que la iniciativa de esta ley por parte del Ejecutivo permitiría al Gobierno tomar las medidas necesarias para proteger la canasta básica que es la de mayor consumo en el país. Es por ello que insistimos en que el gobierno asuma la protección de manera administrativa, a través de un subsidio especial focalizado para el arroz, habichuela, pollo, azúcar, aceites, pastas alimenticias, ajo, papa y cebolla., pero sin que esto afecte la producción nacional”, indicó.

Rosario, dijo que el Grupo Detallistas Unidos, tomando en la iniciativa, propone la fijación de los siguientes precios, “con la protección y sacrificio del gobierno, focalizando el subsidio de manera directa en los productores y exigiendo a los intermediarios el cumplimiento de estas medidas”.

Propuso que la ejecución de este plan se realice en coordinación con asociaciones de comerciantres y el programa Comer es Primero.