SANTIAGO. Fueron apresados ayer un hombre y una mujer acusados de integrar una banda que supuestamente ha cometido varios crímenes y delitos aquí, entre ellos dos homicidios, heridas de bala a otras cinco personas, incluyendo un raso de la Policía, asaltar una casa de cambio y otro establecimiento comercial, en hechos que ocurrieron en diferentes fechas y en diversos sectores de esta provincia.
Se trata de José Juan García Payero (Pocho) y Omayra María Dottin Quiroz. Al ser depurados en la unidad de Archivo central el primero figura con dos registros por diversos hechos delictivos, reportó la Policía.
Al momento de ser capturados a “Pocho” se le ocupó la pistola Glock, calibre 9 milímetros, que portaba sin ningún tipo de documentos, así como varios celulares presumiblemente sustraídos.
Los dos arrestados conjuntamente con Anderson Rafael Reyes Santos y un tal Brayant, quienes se encuentran prófugos, son identificados como el grupo que le quitó la vida a Gabriel Soto Jiménez, de 36 años e hirió de bala al hermano de éste, Eduardo Antonio Soto Jiménez, de 40 años, dice el informe policial.
El hecho se produjo cuando las víctimas se encontraban en su residencia celebrando una fiesta de cumpleaños en el sector Villa Verde, en marzo de 2019, explica la Policía y agrega que los despojaron de cuatro teléfonos celulares.
Además, son señalados como los presuntos autores del homicidio del mensajero Lorenzo Antonio Núñez Rodríguez, de 40 años y de herir de bala al señor Quilvio Sánchez Cabrera, de 50 años, tras el asalto a una casa de cambio en el sector Gurabo, en junio del año pasado.
Entre otros delitos supuestamente ejecutados por José Juan García Payero (Pocho) y la banda que lideraba se encuentra el intento de muerte al raso de la policía Ángel Moquete Pérez, a quien hirieron de bala, cuando conjuntamente con otros agentes trató de evitar que asaltaran un establecimiento comercial en el sector de Bella Vista, en el mes de octubre del año pasado.
También, se le atribuye a la banda herir a tiros a Gilberto Maximiliano Rosa Estrella, despojándolo de dinero en efectivo cuando salía de una entidad bancaria en la avenida 27 de Febrero de Santiago, hace dos años e hirieron a Augusto Antonio Peña en el sector Gurabo, el 12 de octubre del año pasado.
En cuanto a García Payero y Dottin Quiroz, serán puestos a disposición de la justicia.
Mientras que la policía y el Ministerio Público trabajan en la localización y captura de Anderson Rafael Reyes Santos y el identificado como Brayant, a quienes les hace el llamado a que se entreguen por la vía que entiendan conveniente.