Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), con el apoyo del Ministerio Publico apresaron ayer en el Aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata, a un hombre al que ocuparon tres kilos de cocaína.
El detenido, cuya identidad no fue ofrecida por la DNCD, trató de llevar la droga a Nueva York envuelta en varios paquetes en una faja tipo chaleco que se adhirió a su cuerpo, pretendiendo evadir los controles de las autoridades.
El arresto del hombre de unos 30 años de edad, según las autoridades, se produjo cuando cruzaba por las máquinas de rayos X hacia Migración de chequeo para luego abordar el vuelo en el que viajaría a Nueva York, donde pretendía llevar los tres kilos de cocaína.
Los documentos de viaje del detenido, un celular, cinco billetes de 20 dólares, un módem de internet, un teléfono residencial y otras pertenencias del viajero, están en poder de las autoridades judiciales y es investigado por agentes de la DNCD.
Se dijo que los agentes tratan de establecer si el detenido pertenece a alguna banda de traficantes de estupefacientes a los Estados Unidos o si simplemente servía de mula para llevar la cocaína a Nueva York.
Tanto en el Aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata, Las Américas, Punta Cana, Cibao, de Santiago y otras terminales aéreas, la DNCD y demás organismos oficiales, han ampliado los controles con motivo de aproximarse las navidades.
Durante todo el mes de diciembre, centenares de miles de dominicanos radicados en el exterior vienen al país a celebrar las navidades con sus familiares y amigos.
También extranjeros utilizan a República Dominicana para venir a pasar aquí Nochebuena y Año Nuevo.