Actualidad

Armada emprende operativo costero

Armada emprende operativo costero

Santo Domingo.-La Armada de República Dominicana (ARD) puso en marcha este fin de semana la Operación Escudo Anfibio en las costas norte, sur, este y central, con el propósito de contrarrestar cualquier acción ilícita por la vía marítima y preservar las aguas territoriales.

En la operación, que también se lleva a cabo por la vía terrestre, participan diez unidades navales que recorren todas las costas nacionales, así como decenas de vehículos y más de 600 oficiales y soldados de los comandos de Infantería y Unidad de Anfibio.

También decenas de miembros de la Dirección de Inteligencia Naval M-2, que es el organismo encargado de coordinar y ejecutar los operativos en contra de los viajes ilegales a Puerto Rico, la construcción de fábricas clandestinas de yolas y depredación.

El comandante general de la Armada, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, al hablar vía su vocero, capitán de navío José Vásquez, explicó que los operativos marítimos y terrestres tienen el propósito de combatir el tráfico de drogas y mercancías, pesca ilegal y prevención de viajes ilegales a Puerto Rico.

Indicó que en la Operación Escudo Anfibio participan como apoyo supervisores del Ministerio de Medio Ambiente diseminados en diferentes lugares del territorio nacional, Codopesca y de otras instituciones que velan por la preservación del medio ambiente.

Betances Hernández designó en cada una de las zonas a contralmirantes y capitanes de navíos, que tienen a su cargo vigilar y supervisar las acciones en cada una de las costas donde se llevan a cabo los operativos, para que los mismos se ejecuten, respetando los derechos humanos.

Estos a su vez, son supervisados por los contralmirantes Henry Antonio Guzmán Taveras, subcomandante de la Armada y Segundo Ventura García, inspector general, quienes deberán rendir informes pormenorizados de la operación contra las acciones ilícitas tanto por la vía marítima como terrestre.

Para dirigir los operativos en la región este fue designado el contralmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, mientras que el capitán de navío Santo de los Santos tendrá a su cargo supervisar las acciones de los soldados en toda la costa sur, entre otras designaciones.

El comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, reiteró el compromiso que tienen los hombres y mujeres que conforman esa institución, de velar por la soberanía nacional y la preservación de las aguas territoriales dominicanas.

Un apunte

Operativo
Buscan contrarrestar acciones ilícitas por vías terrestre y marítima y despliegan más de 600 hombres para éxito operativo.