La Comandancia General de la Armada Dominicana afirmó que como parte de su lucha contra los viajes ilegales a Puerto Rico, ha incautado 468 yolas y embarcaciones de distintos tamaños, el apresamiento de decenas de criollos y 808 extranjeros que han intentado utilizar el país como puente.
Asimismo la institución militar bajo el mando del vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, aseguro que en menos de dos años, logro el desmantelamiento de unos trece grupos de traficantes de ilegales y el apresamiento de 89 de sus principales cabecillas, la mayoría de ellos cumpliendo prisión.
De acuerdo a la Armada, los decomisos de yolas y detenciones de cienos de personas, ha sido fruto de los controles y reforzamiento de la vigilancia en las costas nacionales, especialmente en las zonas Este y Nordeste, las más utilizadas por los organizadores de los frustrados viajes a Puerto Rico.
Indica que además como parte de los operativos para contrarrestar la salida de yolas hacia Puerto Rico, miembros de la Dirección de Inteligencia Naval M-2, han apresado a unos 14 dominicanos prófugos de la justicia y que trataban de abandonar el país en embarcaciones.
De acuerdo a los detalles suministrados a periodistas de este medio por la comandancia general de la Armada, más del 90 por ciento de las yolas incautadas, fueron incineradas en los mismos lugares de su descubrimiento, construidas en su mayoría con rusticas maderas.
“Con el desmantelamiento de trece grupos, el apresamiento y sometimiento a la justicia de sus principales cabecillas, nosotros consideramos que son golpes contundentes a esos individuos que se dedicaban al trasiego de personas hacia Puerto Rico”, expresa la Armada Dominicana.
Indica que entre los extranjeros detenidos tratando de utiliza el país como puente hacia Puerto Rico, se encuentran 747 nacionales haitianos, 20 venezolanos, 6 colombianos, cinco franceses, seis cubanos 4 jamaiquinos, tres panameños, cuatro canadienses, entre otras nacionalidades.
La comandancia de la Armada expresa que todos los extranjeros detenidos tratando de salir del país en yolas, han sido entregados a las autoridades de la Dirección General de Migración, institución que se encarga de devolverlos de inmediato a sus respectivos países.
Asegura asimismo la Armada que como parte de los controles que mantiene de las costas nacionales, la institución ha logrado salvar en alta mar, decenas de personas, nacionales y extranjeros en embarcaciones que han confrontando fallas mecánicas y se encontraban al garete.