Economía

Arroceros agradecen exenciones

Arroceros agradecen exenciones

Dirigentes del sector agropecuario agradecieron al Gobierno las medidas de exenciones fiscales tomadas para que los productores hagan más competitivo ese sector.

El Gobierno a través del Ministerio de Agricultura benefició a los productores  extendiendo vía la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la exención del pago del anticipo a la producción agropecuaria, y redujo en un 50 % el pago de aranceles a equipos y materia prima para la producción de pollos, huevos y cerdos.

Rafael Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Línea Noroeste, José Mauricio María, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Arroz, (Fenarroz), Bernardina Hernández,  de la Asociación de Productores del Bajo Yuna, y Apolinar Germosén del Consejo Nacional de Parceleros, agradecieron las gestiones realizadas por  el ministro Salvador Jiménez.

Jiménez anotó que las medidas demuestran el carácter prioritario dado por el presidente Leonel Fernández a la agropecuaria nacional, que se caracteriza por mantener una política tributaria al sector agropecuario.

Dijo que aplicó tasa cero para importar bienes, servicios y maquinarias y la devolución del ITBIS cobrado por compra de insumos, equipos y maquinarias agropecuarias; el pago del ITBIS de 32 productos alimenticios de la canasta familiar; el 13 por ciento de la Comisión Cambiaria, y el pago del ITBIS en la compra de los fertilizantes, y otras.

El arrocero Díaz indicó que con la medida trae tranquilidad al sector, ya que era un problema para los productores del cereal que ahora disfrutarán de mayores beneficios.

María, de Fenarroz, indicó que la eliminación de impuestos a la agropecuaria complace una vieja demanda de los hombres que laboran en el campo y los motiva a seguir produciendo alimentos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación