Actualidad Salud

ARS cubren parte cirugías cardíacas

ARS cubren parte cirugías cardíacas

Participantes de la “XVIII Jornada Médica Científica Juan Manuel Taveras Rodríguez”. Guillermo Burgos

La directora de Cardiología Pediátrica de los  Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), Rebeca Pérez González, reveló que las aseguradoras de salud (ARS) tanto privadas como la del gobierno cubren parte de los procedimientos cardíacos pediátricos en el país, lo que es un “gran paso” por los altos costos de estas intervenciones.

“Tiempo atrás ninguna de las ARS daban cobertura a estos procedimientos médicos, actualmente las están haciendo, incluyendo la ARS del gobierno (Senasa subsidiado). Eso es una gran ventaja para nosotros del cielo a la tierra”, sostuvo la doctora Pérez.

9 Actualidad 10 1okkp02
Doctora Rebeca Pérez

La especialista, sin embargo, indicó que a pesar de que las ARS cubren parte de las cirugías, los costes aún son elevados, por lo que ameritan de las ayudas del Estado y organizaciones sin fines de lucros que trabajan en el área.

Precisó que en Cedimat realizan alrededor de 250 cirugías por año, más 175 procedimientos de cateterismo intervencionistas, en el mismo período. 

 “Es mucho dinero el que se va en estas operaciones y depende del procedimiento. Una cirugía cardíaca puede oscilar entre RD$600,000 y RD$1, 000,000. Si a eso le agregamos las estadías y los insumos utilizados, podría ser mucho más de ahí”, explicó.

Te puede interesar leer: CEDIMAT certifica 35 nuevos especialistas

Dentro de las metas  para el próximo 2024, sostuvo que elevarán de manera significativa la cantidad de las intervenciones cardiovasculares del centro médico.

Además, realizarán  procedimientos innovadores, como fue la primera operación percutánea realizada  hace unos meses en la República Dominicana.

Jornada científica

La doctora Pérez expresó  que en el país se ha avanzado en materia de procedimientos, herramientas e instrumentos  científicos. No obstante, entiende que todavía hay muchas limitaciones,    por lo que saluda   la  “XVIII Jornada Médica Científica Juan Ml. Taveras Rodríguez”, celebrada en el Hotel Intercontinental de esta capital,  la cual tiene el objetivo de actualizar cientificamente todo lo concerniente a las  áreas de cardiología y nefrología, así como, proporcionar   una plataforma  donde tratar temas de alto interés para el sector salud. 

En esta entrega, participan   más de 30 médicos expertos, dentro de ellos nueve expositores internacionales y 21 especialistas dominicanos. 

La jornada  cuenta con el aval del Colegio Médico Dominicano, la Sociedad Dominicana de Nefrología, la Sociedad Dominicana de Cardiología y la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina.