El presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, afirmó hoy que la justicia dominicana se ha fortalecido y humanizado con la integración del liderazgo femenino.
“No aceptamos que la mujer sea una cuota que hay que cumplir o un requisito para aparentar equidad; nuestro compromiso es asegurar que las mujeres tengan voz y voto en las decisiones que definen el rumbo del país”, aseguró el también presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Pilar fundamental
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el titular de la SCJ consideró que la mujer es el pilar fundamental sobre el cual se construye nuestra nación. Añadió que, cuando las mujeres participan plenamente, “nuestras instituciones encuentran el equilibrio necesario para que los procesos fluyan con integridad”.
Refirió que: “Quizás sea esa paciencia resiliente que las caracteriza, o el amor que emana de su entrega natural, o su altísima responsabilidad, pero lo cierto es que la mujer es imprescindible en todos los niveles para que la justicia funcione adecuadamente”.
Molina resaltó que las mujeres son, literalmente, el corazón de este Poder del Estado: “Es un orgullo reafirmar que somos una institución de mujeres, pues más del 60 % de nuestra nómina está compuesta por servidoras que día tras día sostienen el sistema judicial dominicano”.
“Hemos vivido una jornada bajo el lema ‘Mujeres que florecen y transforman su entorno’, y tras escuchar las historias de las galardonadas, queda claro que esta no es una simple frase, sino una realidad que palpita en cada tribunal”, precisó. Destacó que el evento ha sido un homenaje a cada paso recorrido y a las raíces que se han fortalecido para dar cobijo a un sistema de justicia más humano.
Sostuvo que en el sistema de justicia, la mujer es un ente productivo con una capacidad estratégica inigualable.

