Guayaquil (Ecuador).– Seis personas fueron asesinadas en un nuevo ataque armado ocurrido en Guayaquil, la ciudad más poblada del país y según informó este lunes la Policía, el hecho habría sido perpetrado por sujetos que vestían prendas similares a uniformes militares.
La masacre tuvo lugar el domingo en el sector de Monte Sinaí, en el distrito Nueva Prosperina —uno de los más violentos de Ecuador y ubicado al noroeste de la ciudad—, aunque la confirmación oficial se dio hasta este lunes.
Las víctimas fueron asesinadas por sujetos que llegaron al lugar a bordo de varias camionetas y empezaron a disparar a quienes transitaban por la zona; otras seis personas quedaron heridas, de acuerdo a medios locales.
También te puede interesar:
Tras el hecho, la Policía y las Fuerzas Armadas movilizaron diversas unidades en la zona y realizaron varios operativos nocturnos, pero hasta el momento no se ha informado sobre resultados relacionados a este crimen.
«Las unidades especializadas están levantando todos los indicios que permitan ubicar y capturar a los causantes de este hecho violento», señaló la institución policial.
Este ataque armado se produjo horas después de que ocho personas fueran asesinadas y tres más resultaran heridas durante la madrugada del domingo en los exteriores de una discoteca del municipio de Santa Lucía, en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil.
Sujetos armados que iban en dos camionetas llegaron hasta la discoteca Nápoles, dispararon contra las personas que se encontraban fuera del establecimiento y luego huyeron.
Siete personas fallecieron en el lugar y otra más en el centro médico a la que fue trasladada. Las víctimas mortales son siete hombres y una mujer que tenían entre 22 a 40 años, según precisó la Policía.
Una de esas víctimas es Jorge Luis Urquizo, el hermano del alcalde de Santa Lucía, Ubaldo Urquizo. El fallecido era el dueño de la discoteca, aunque la Policía aseguró que aún no podía determinar que se tratara de un ataque hacia él o de una lucha entre bandas criminales que acechan la zona.
La tarde del viernes también se registró otro ataque armado contra varias embarcaciones pesqueras que estaban en altamar, frente a las costas de la provincia de El Oro, que dejó cuatro muertos y seis heridos.
Guayas y El Oro son dos de las cuatro provincias que están bajo el estado de excepción decretado el miércoles por el presidente, Daniel Noboa, debido a los altos niveles de violencia que se registran en estas zonas.
Una escalada de violencia que persiste pese a que en 2024 el mandatario declaró un «conflicto armado interno» para combatir a las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, pero que en los últimos años han diversificado su actividad delictiva hacia las extorsiones, los secuestros y la minería ilegal.