El párroco de la iglesia Las Mercedes, en Pueblo Viejo de Azua, Rafael Cuello. / Arleny Castillo. / El Nacional
Azua.– Sobre el cacique Enriquillo se han dicho muchas cosas, entre ellas especulaciones sobre su relación con los colonos españoles, a quienes enfrentó en defensa de la raza taína.
Sin embargo, existen datos que la mayoría de los dominicanos desconoce sobre la vida del líder indígena.
De Guarocuya a Enriquillo: el niño que sobrevivió a la matanza
Los textos de historia señalan que, a la llegada de los españoles a la isla, lo que hoy es la República Dominicana estaba dividido en cinco territorios llamados cacicazgos.
El párroco de la iglesia Las Mercedes, en Pueblo Viejo de Azua, Rafael Cuello, explicó que Enriquillo nació en el cacicazgo de Jaragua, territorio que hoy forma parte de Haití.
En ese lugar ocurrió una matanza de indígenas en el año 1503, pero un soldado español rescató y protegió a un niño llamado Guarocuya, quien más tarde sería conocido como Enriquillo.
También te puede interesar:
“Lo rescataron los franciscanos y le enseñaron a hablar latín y español, ya que los españoles debían comunicarse por señas con la población indígena”, explicó Cuello a El Nacional.
De acuerdo con investigadores y con el propio Cuello, el soldado entregó a Guarocuya a un monje de la orden franciscana, quienes se encargaron de su formación y educación.
Su regreso al sur y el surgimiento del líder taíno
Ya en la adultez, Enriquillo reapareció en el cacicazgo de Maguana, que comprendía territorios que hoy corresponden a las actuales provincias de Azua y San Juan, en el sur del país.
El sacerdote es uno de los propulsores del proyecto que busca rescatar los restos de Enriquillo en las Ruinas de Pueblo Viejo, en el sur de Azua, lugar vinculado a su historia y legado.
Los cinco cacicazgos: la organización indígena de la isla
Los otros cacicazgos que formaban parte de la isla eran Higüey, Marién y Maguá, territorios que, junto a Jaragua y Maguana, conformaban la estructura política y territorial de los pueblos taínos antes de la colonización.
Estos territorios definían la organización social, cultural y política de la isla, y fueron escenario de la resistencia indígena frente al dominio español, encabezada por figuras como Enriquillo, considerado uno de los principales símbolos de la lucha taína.
