Precandidatos presidenciales de partidos políticos se movilizaron ayer por distintos puntos del territorio nacional en busca de concitar apoyo para sus candidaturas.
Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), visitó la provincia de La Vega, donde garantizó que de ganar la presidencia de la República en el 2020 dará un apoyo fundamental a la producción agropecuaria nacional.
“Estableceremos un equilibrio de precios justos para las amas de casa, sobre las que caen las presiones de los presupuestos familiares y garantizar rentabilidad para el productor”, expuso el político opositor
De su lado, Hipólito Mejía, también del PRM, se comprometió en Barahona con reducir la pobreza, producir empleos de calidad y en abundancia.
Wellington Arnaud, también precandidato presidencial del PRM, en la provincia Espaillat, dijo que la actual Junta Central Electoral (JCE) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) atentan contra la paz social.
Sostuvo que muestra de eso es la reciente decisión de la JCE sobre el arrastre, lo que evidencia la injerencia del PLD y el Gobierno en las decisiones de ese organismo, el cual debería actuar con independencia e imparcialidad.
Aspirantes PLD
El precandidato presidencial peledeísta Andrés Navarro subrayó durante un diálogo con líderes de la comunidad evangélica de la Línea Noroeste, que el desarrollo sostenible solo se puede lograr sobre la base de un sistema de valores y principios que tenga como eje central a la familia.
Durante un encuentro realizado en Mao, el exministro de Educación señaló que por esa razón la familia será el centro de actuación de todas las políticas públicas del gobierno que asegura encabezará a partir del 2020, porque ese es el primer núcleo en el que se comienza a adquirir patrones de comportamiento.
“Así es que si queremos resolver los problemas de nuestra nación tenemos que instaurar un sistema de valores para que nosotros los dominicanos y dominicanas, en cualquier ámbito en el que nos desempeñemos, actuemos en función a principios y valores. Y es precisamente la familia el lugar idóneo para desarrollar esto desde los niños”, expresó.
De su parte, el también aspirante presidencial del PLD Francisco Domínguez Brito prometió a representantes de Tamboril, Santiago, que de llegar a la presidencia construirá una avenida de seis carriles desde la provincia hasta esa comunidad, entre otras obras.
Destacó la importancia de la proyectada vía que atravesaría ese municipio y mejoraría sustancialmente el tránsito y la comunicación terrestre con la ciudad cabecera, elevando con ello la calidad de vida de sus pobladores.
Mientras, Temístocles Montás reveló que entre muchos peledeístas existe el temor de que esa organización política se reserve la mayoría de las candidaturas, como ocurrió en el 2015.
Durante una visita en Azua, Montas recordó que la Ley 33-18 de Partidos Políticos solo tiene derecho a reservarse el 20% de las candidaturas.
En tanto, Carlos Amarante, del PLD, calificó como una acción censurable que dirigentes peledeístas, a quienes definió como “oposición interna” promuevan una campaña internacional.
Mientras que Maritza Hernández, del PLD, consideró que el país necesita enfocarse en proteger la producción nacional y a sus ciudadanos.
UN APUNTE
Bien Común
El movimiento Bien Común presentó 20 propuestas para el cambio verdadero, resumidas en la demanda de un aumento de la progresividad fiscal, incremento de salarios, priorizar el crédito para la productividad y otras demandas. Durante un acto en el Clud Mauricio Báez, Distrito Nacional, los expositores insistieron en la necesidad de sacar al PLD del poder.

