Mientras partidos y candidatos intercambian todo tipo de acusaciones, la Junta Central Electoral (JCE) acelera el paso para la celebración el 5 de julio de elecciones que se desea sean libres, transparentes y concurridas, al punto que su titular, Julio César Castaños Guzmán, afirma que los trabajos marchan a buen ritmo.
Las direcciones partidarias parecen arrinconadas en sus respectivas barricadas desde donde se lanzan imputaciones y denuncias que incluyen la de uso político de la pandemia, corrupción, vínculos con el narcotráfico, fraude electoral y otros misiles de largo alcance.
Al liderazgo político no parece importarle o al menos no figura entre sus prioridades lo que se hace o deja de hacer en lo relacionado con el montaje de los comicios presidenciales y congresuales, con excepción de algunas improntas que sirven de municiones para el incesante bombardeo.
Sólo en una oportunidad el tema electoral ocupó lugar de privilegio en el debate político y fue cuando se informó sobre la posibilidad de que los dominicanos residentes en Estados Unidos, España y otros países tendrían impedido ejercer el sufragio a causa del confinamiento por la covid-19, situación que aparentemente ha quedado resuelta.
Es por eso que hoy, a menos de 20 días de la fecha de los comicios, se resalta lo dicho por el doctor Castaños Guzmán de que en términos generales los trabajos que realiza la JCE marchan a buen ritmo y de que los observadores de los partidos estarán en los colegios al momento del conteo.
El presidente del órgano rector de las elecciones ha ofrecido garantías de que se aplicará con rigor el protocolo sanitario sobre uso de mascarillas durante el día de las elecciones, tanto para electores como para personal de las mesas electorales, lo que satisface uno de los escasos reclamos públicos hechos por los partidos.
Una sociedad que acarrea pesados fardos de preocupaciones merece que mañana miércoles, en la reunión que sostendrá el pleno de la JCE con delegados políticos se retome la organización de las elecciones como tema principal de la agenda electoral, incluida la designación del nuevo director de Informática del organismo electoral.
A 19 días de las elecciones, partidos y candidatos centran su atención de destriparse con acusaciones aflictivas e infamantes, sin darse cuenta de que los comicios se deciden mediante el ejercicio y conteo del sufragio libre y transparente. Que cada cual atienda sus cartones si no desea colocarse las manos en la cabeza.

