La Procuraduría General de la República no había concluido esta mañana con la elaboración de la acusación que presentará contra los acusados de los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht confesó haber pagado a funcionarios y legisladores a cambio de asignaciones de obras del Estado, por lo que se estima que sea entre el viernes y el lunes que hará el depósito del expediente acusatorio.
La fecha para el depósito de acusación vence el 9 de este mes, pero en vista de que ese día cae sábado, no laborable en el sistema judicial, el Ministerio Público tiene de plazo hasta el lunes, e inclusive hasta el 26 de este mes, en caso de que decida no presentar acusación en la fecha acordada.
De no presentar acusación a más tardar el lunes 11, el juez apoderado del caso, doctor Francisco Ortega Polanco, está en la obligación de hacer un auto de intimación al Ministerio Público para que formalice la querella dentro de un período de 15 días, que vencería el 26.
Sin embargo, una fuente de alto nivel de la Procuraduría General de la República informó esta mañana a El Nacional que el Ministerio Público tiene previsto presentar la acusación dentro del plazo previsto, entre viernes a lunes.
“Aún no hemos terminado pero depositaremos la acusación dentro del plazo”, manifestó la fuente consultada por El Nacional.
Aseguró que lo cierto es que se está trabajando para depositar el expediente entre viernes y el lunes de la próxima semana. “Pero todo dependerá de lo que surja en las revisiones y es por eso que no te tengo el día exacto dentro del plazo porque puede ser antes o después de un día, pero lo que no creo es que sea mañana jueves”, añadió la fuente.
El contenido de la acusación es manejado por los investigadores con hermetismo, lo que no ha permitido que se sepa con certeza si habrá nuevos imputados en el expediente acusatorio. “Toda información sobre ello se conocerá al momento de depositar la acusación”, declaró la fuente.