SANTIAGO.– Las bajas temperaturas en el municipio de Constanza, provincia La Vega, prosiguieron por segundo día consecutivo, llegando esta madrugada el termómetro a marcar -1 grado Celsius, de acuerdo con informes del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), ubicado en esa localidad del Cibao Central.
Esta situación provocó la presencia de una gran cantidad de hielo entre los árboles y los cultivos agrícolas, además de que el agua contenida en recipientes colocados a la intemperie se congelara.
La primera helada extrema de la temporada frontal 2025-2026 en la República Dominicana se produjo a finales de diciembre del pasado año, precisamente en Valle Nuevo, donde el termómetro descendió hasta -7.3 grados Celsius, de acuerdo con informes de predictores meteorológicos, entre ellos Jean Suriel.
El congelamiento del agua fue visible en la zona Sabana El 25, área donde nace el arroyo Aguas Blancas, afluente que da origen al reconocido Salto de Aguas Blancas.
Las autoridades recomiendan a los residentes en zonas montañosas y parques nacionales, así como a los visitantes de esos lugares, tomar las debidas precauciones ante las bajas temperaturas, mientras dure la temporada invernal.
Puedes leer: ¿Se ha transformado la política en un modelo de negocio extractivo?
En esta ciudad, las temperaturas también han estado descendiendo en los últimos días, llegando en ocasiones a situarse entre 17, 18 y 19 grados Celsius durante la madrugada y las primeras horas matinales; sin embargo, en horas vespertinas y nocturnas se colocan entre 27, 28 y 29 grados Celsius, mientras que en época de verano superan los 30 y 31 grados.

