Opinión

 Balance  traspasos de mando

 Balance  traspasos de mando

El traspaso presidencial pautado para este 16 de agosto nos ofrece la oportunidad de revisar los cambios de mando acontecidos durante más de medio siglo de “vida democrática”. La dictadura de Rafael Leonidas Trujillo llega a su fin el 30 de mayo de 1961, pero no fue hasta el 27 de febrero de 1963, dos años después, cuando Juan Bosch, candidato del Partido Revolucionario Dominicano [PRD]  asumió la Presidencia de la Republica, luego de ser elegido el 20 de diciembre de 1962.

De manera que el año entrante se cumplirá 50 años del ascenso al poder del  primer presidente dominicano votado y proclamado tras la caída del tirano.  Vale destacar que la anunciada entrega de Leonel Fernández a Danilo Medina será la primera en producirse de manera regular, en este medio siglo,  dentro de un mismo partido, el PLD.

El primar cambio intrapartido se produjo en 1982 cuando Salvador Jorge Blanco fue elegido para suceder al presidente Antonio Guzmán, ambos del PRD.  Sin embargo, Guzmán se quitó la vida 43 días antes de abandonar Palacio, alterando de esta manera el proceso regular. La banda presidencial pasó del vicepresidente Jacobo Majluta, presidente interino, al electo Jorge Blanco.

Elegido en el 1966  por el Partido Reformista, Joaquín Balaguer  no entregó el poder sino hasta 1978, doce años después. Lo pasó al PRD sin que  faltaran amenazas de retenerlo por parte de fuerzas militares y policiales, formadas durante la dictadura. Retorna Balaguer en el ’86 para luego pasar el mando en el ‘96 a Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana [PLD]. En 22 años como jefe del Estado, sin pasar el cetro a otro dirigente reformista, lo hizo dos veces, indistintamente a favor del PRD y el PLD.

La primera vez que al presidente Fernández le tocó entregar lo hizo en el 2000 a Hipólito Mejía, del PRD, quien a su vez lo devolvió a su antecesor, cuatro años después. Agotados dos períodos,  el tercero en su haber, Fernández vuelve a quitarse la banda tricolor, pero esta vez se la impondrá Danilo Medina, su compañero de partido, retenido así el poder en manos del PLD, para completar cuatro períodos.

Pasado el  balance,  estos cincuenta años arroja un simple resultado: apenas cinco mandatarios electos, a saber, Bosch, Balaguer, Guzmán, Jorge Blanco, Fernández y Mejía. Balaguer y Fernández acaparan 34 años de este período. Se registran seis traspasos de mando, cinco de un partido a otro, y uno, de manera accidentada,  entre dirigentes de una misma agrupación. El segundo de esta forma se producirá el próximo 16 de agosto.

Que, en doce cuatrienios, incluyendo el último de Balaguer cortado a dos años, se hayan producido seis cambios de gobiernos denuncia la necesidad de alternabilidad y la falta de institucionalidad. Las últimas modificaciones a la Constitución fueron hechas conforme las aspiraciones de los presidentes que las han promovido, obedeciendo a sus deseos de permanecer o recuperar el poder.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación