Ballet Clásico de Santiago en el Teatro del Cibao



El Ballet Clásico Santiago presentará el próximo sábado 15, a las 8:00 de la noche, “Cubanías”, un espectáculo con un repertorio de música cubana, bajo la dirección de Norma García y producción de Julio Suárez.

El espectáculo que será presentado en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao, tendrá música y poemas de José Martí, Nicolás Guillén, Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona, Silvio Rodríguez, Miguel Matamoros, César Portillo de la Luz, Nicolás Guillén, Pablo Milanés, José María Vitier, entre otros creadores cubanos, que nos llevará por toda una noche de emociones y alegrías ligadas a Cuba y su apreciada cultura.

“Hace tres años les presentamos la función ‘Concierto Dominicano’, y en esta ocasión, presentaré un espectáculo inspirado en mi país de origen, Cuba. La selección musical está basada en las necesidades de repertorio de cada nivel académico y en aquello que me hubiera tocado en lo más hondo. Por está razón elegí a nuestro poeta nacional Nicolás Guillén, quien supo apropiarse de la cultura cubana combinando el ritmo, la ondulación melódica y el movimiento corporal, para conjugar lo culto y lo popular en un producto único y genuino”, Norma García.

Esta vez participarán como invitados especiales los bailarines cubanos Eliosmayker Orozco y Sander Robert, ambos primeros bailarines radicados en la República Dominicana.

La función servirá además de marco para la graduación de las alumnas Laura María del carmen Butler Jacobo, Daniela León Franco, Aimée Lucía Martínez Ripoll, Leslie Mustafá Acosta, Danna Yasbeily Rodríguez Ventura, Franchelle Marie Ulloa Tineo, Laura Natalia Velásquez Angarita, quienes serán evaluadas en su desempeño de grado por los maestros Eliosmayker Orozco, Carlos Veitía y Norma García.

Como un momento especial, la función incluye la pieza “Almendra”, con coreografía de Norma García y Carlos Veitía, música de Abelardo Valdés, que será interpretada por Norma García y Carlos Veitía, lo cual constituye una memorable oportunidad de ver en escena a estos dos grandes maestros de la danza.