Editorial

Banco Central

Banco Central

El Banco Central arriba hoy a su 73º. aniversario erigido como una de las instituciones de mayor raigambre del Estado, sitial alcanzado por su buen desempeño y valiosos aportes que han sido determinantes en la dilatada estabilidad y crecimiento que ha caracterizado a la economía dominicana en los últimos años.

Ese banco emisor asume un rol preponderante en la ingente tarea de resguardar las cuentas nacionales ante ventarrones de la pandemia del coronavirus, cuya afectación amenaza muy seriamente el edificio económico y financiero de la República.

Bancentral ha actuado con sentido de oportunidad, pertinencia, diligencia, firmeza y valentía en el diseño y ejecución a través del sector de intermediación financiera de un conjunto de medidas que garantizan estabilidad cambiaria, control de inflación, incremento del crédito y disponibilidad de circulante.

El presidente Luis Abinader actuó con elevado sentido de justicia y sabiduría al ratificar en sus funciones al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y a su equipo técnico, porque el caudal de experiencia acumulada constituye un valioso activo para afrontar la crisis económica, financiera y fiscal causada por la pandemia.

Ha hecho bien el jefe del Estado en reforzar la membresía de la Junta Monetaria con nuevos recursos humanos que se unen a los miembros ya confirmados, con lo cual ese órgano coadyuva a reencauzar la economía por sendero de crecimiento y estabilidad.

El Banco Central fue fundado el 23 de octubre de 1947, con la colaboración de los expertos monetaristas Robert Triffin, Henri Wallich y Raúl Prebisch, quienes redactaron la Ley 1529 de fecha 9 de octubre de ese año, que creó esa institución como Ente Emisor y a la Superintendencia de Bancos, como Ente Regulador, sentando las bases para el desarrollo de la banca nacional.

Un escenario internacional de incertidumbre en que todas las economías, con excepción de China Popular, cerrarán el año con crecimiento negativo, requiere de que en República Dominicana se exprese una sólida unidad de criterio entre el Gobierno, Banco Central y Junta Monetaria en todo lo relacionado con ejecución de políticas económicas, monetarias y financieras, como garantía de que República Dominicana podrá superar el escenario de recesión y retornar al crecimiento económico, con estabilidad y control de inflación.

Al expresar regocijo por el cumpleaños del Banco Central, los actores económicos y la sociedad toda reconocen y resaltan sus valiosos aportes al crecimiento y desarrollo económico de la nación, en la seguridad también de que en el difícil escenario de crisis, esa institución jugará de nuevo un papel estelar en el rescate de las finanzas nacionales.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación