El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que, al 17 de julio de 2025, se han desembolsado RD$33 mil millones del programa de liquidez de RD$81 mil millones aprobado en junio de 2025 por la Junta Monetaria.
El programa estuvo conformado por medidas de liberación de encaje por RD$64 mil millones (RD$50 mil millones nuevos y RD$14 mil millones de medidas anteriores) y RD$17 mil millones de aplazamientos por seis meses de vencimientos de facilidades de liquidez rápida (FLR).
El monto desembolsado de RD$33 mil millones está compuesto por RD$19,508 millones de liberaciones de encaje legal y por RD$13,441 millones de aplazamientos de vencimientos de facilidades de liquidez rápida del monto de RD$17 mil antes citado, lo que ha permitido a los deudores finales mantener sus créditos por un período adicional de seis meses y tasa de interés de hasta 9 % anual, evitando mayores costos financieros para sus actividades productivas, especialmente de comercio, construcción, manufactura y las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
De igual manera, los recursos desembolsados de encaje legal han sido canalizados a los siguientes sectores: comercio (RD$9,289 millones), construcción (RD$4,893 millones), manufactura (RD$1,622 millones), exportación (RD$644 millones), agropecuario (RD$437 millones) y mipymes (RD$603 millones).
Asimismo, se han colocado unos RD$2,020 millones hacia préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas.
Esta medida de encaje legal ha permitido el otorgamiento de créditos a una tasa de interés fija de hasta un 9 % y plazos de hasta dos años, facilitando el acceso al financiamiento de 682 empresas en condiciones más favorables, en consonancia con los objetivos de provisión de liquidez y dinamización de los sectores productivos estratégicos de la economía.
Esta medida de encaje legal ha permitido el otorgamiento de créditos a una tasa de interés fija de hasta un 9 % y plazos de hasta dos años, facilitando el acceso al financiamiento de 682 empresas.