La quiebra fraudulenta del Banco Peravia de Ahorro y Crédito, fue una de las principales noticias relacionadas con el sector financiero en el año 2015, pasando a finales de este año a un plano diferente, con las revelaciones de que los principales autores del mismo, los prófugos venezolanos José Luis Santoro, Daniel Morales Santoro y Gabriel Jiménez Aray, habían realizado sobornos a jueces y otros funcionarios de la Justicia, para lograr impunidad.
La investigación demostró que parte de los sobornos fueron para facilitar la salida del país de los principales ejecutivos de la entidad bancaria.
El fraude cometido por los ejecutivos del Banco Peravia de Ahorro y Crédito, fue por un monto de mil 419 millones de pesos, equivalente al 75.3 por ciento de la cartera de créditos de esa entidad, que al momento de la intervención de las autoridades era de mil 881 millones de pesos.
Se reveló que el 80 por ciento de las operaciones de ese banco eran simuladas, utilizando tipologías fraudulentas como falsificación de firmas para cobros de cheques emitidos de suplidores, otorgamiento de créditos de forma irregular y mediante suplantación de identidades.
En el expediente se estableció que los ejecutivos de ese banco entraron en connivencia con los supuestos beneficiarios y sustrajeron fondos mediante créditos instrumentados de manera ficticia justificando los gastos de los clientes.
El expediente que sometió la Fiscalía del Distrito Nacional destaca que desde el 2011 el Banco Peravia había sido sometido a varios planes de fortalecimiento por parte de la Superintendencia de Bancos con la finalidad de corregir múltiples debilidades detectadas por peritos de esa entidad fiscalizadora.
Los planes implementados por la Superintendencia de Bancos para salvar el Banco Peravia incluían incremento de capital, la aplicación de un programa de venta de activos productivos, reposición de los fondos del encaje legal y presentación de un plan de reducción de gastos generales y administrativos
Planes incumplidos
Las medidas adoptadas por las autoridades fiscalizadoras del sector intermediario financiero luego de la crisis del 2003-2004, demostraron en esta oportunidad su valía, debido a que el anuncio del inicio del proceso de disolución del Banco Paravia, no creó ningún efecto negativo en el resto del sistema.
El 23 de noviembre del 2014, la Superintendencia de Bancos informó que la Junta Monetaria decidió en su reunión del 19 de diciembre del 2014 iniciar el proceso de disolución del Banco Peravia de Ahorros y Créditos, entidad que había entrado en un estado de cesación de pagos, incluyendo las obligaciones ejecutables a través de la Cámara de Compensación así como una insuficiencia mayor al 50 por ciento del coeficiente de solvencia vigente.
En el comunicado, la Superintendencia de Bancos indicó que fue autorizada por la Junta Monetaria a identificar si existen “causales de actuaciones irregulares realizadas por los directores, accionistas y miembros del Consejo de Administración del Banco Peravia de Ahorro y Crédito S.A.”.
El 7 de diciembre la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) respaldó las acciones y los procesos seguidos por la Superintendencia de Bancos en la intervención del Banco Peravia de Ahorro y Crédito, “una pequeña entidad financiera que será disuelta.”
La ABA consideró que en el caso del Banco de Ahorro y Crédito Peravia –que no forma parte de la entidad al no ser un banco múltiple- el organismo supervisor dio los pasos previstos en la Ley Monetaria y Financiera antes de decidir su disolución.
El gremio bancario consideró positivo que casi la totalidad de los ahorrantes podrán recuperar sus depósitos, según ha afirmado la misma Superintendencia de Bancos.
Al respecto, la Junta Monetaria decidió devolver sus recursos a los clientes de la entidad con depósitos de hasta 500 mil pesos, que de acuerdo a la entidad sumaban a 67 millones 785 mil 921.93 pesos.
Se determinó que el grueso de los depósitos en el Banco Peravia corresponde a sumas muy superiores a los 500 mil pesos, algunas incluso superiores a 60 millones de pesos.
La Superintendencia de Bancos en otro documento afirmó que el 95.26 por ciento de los depositantes del Banco Peravia serán resarcidos, al tiempo de dar garantías de que ese caso no erosionará el sistema financiero nacional, debido a que sus activos apenas representan el 0.18 por ciento del total de activos del sistema.
“La situación por la que atraviesa el Banco Peravia de Ahorro y Crédito, S.A. se encuentra bajo control total y la Superintendencia de Bancos realiza los trabajos técnicos.
UN APUNTE
La devolución
A partir del 3 de marzo del 2015 los depositantes del Banco Peravia de Ahorros Créditos comenzarían a recibir sus ahorros a través del Banco de Reservas.
En una primera etapa recibieron sus recursos seis mil 751 depositantes que tenían ahorrados montos menores o iguales a los 500 mil pesos, los que representaban el 95.28% del total de ahorrantes.
Los principales ejecutivos del Banco Peravia siguen prófugos. Otros, indicados como cómplices, guardan prisión preventiva hasta que se lleve a un juicio de fondo.