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Banderazo de Gallup

Banderazo de Gallup

Carlos Manuel Estrella

La empresa encuestadora Gallup Dominicana acaba de dar a conocer el informe final de su estudio nacional de temas económicos, sociales y políticos, realizado del 1 al 5 de abril pasado, para medir la intención del voto y otros asuntos de cara al año electoral 2024, lo que ha causado un avispero.

Esta novedad es el pistoletazo para la carrera proselitista a destiempo de los aspirantes que se perfilan como virtuales nominados de las tres fuerzas políticas mayoritarias y en buena medida confirma percepciones generalizadas sobre aceptación de partidos y candidatos a un año de la cita con las urnas.

El prestigio ganado por la Gallup es su aval principal para dar crédito a mediciones que provocan reacciones encontradas, de aceptación y rechazo, en los actores involucrados, mientras influyen en la intención de potenciales votantes y generan lecturas variopintas porque no solo tocó asuntos políticos.

Los porcentajes divulgados dan cómoda ventaja al presidente Luis Abinader con 53,3% sobre el 26,1 de Leonel Fernández y el 16,1 de Abel Martínez en la intención de los casi seguros votantes, y aunque esta es “una fotografía” del momento, tiene mucho peso e influencia en la opinión pública.

El estudio tiene otras informaciones sobre los tres problemas principales según encuestados que son: 1) inflación y alza del costo de la vida, 2) robos, asaltos, bandas y delincuencia en general, y 3) escasez de fuentes de trabajo y el desempleo, dejando de lado temas como corrupción e inmigración haitiana.

Con este informe, ahora con mayor divulgación en medios electrónicos y redes sociales (porque ya no es avalado por el periódico Hoy), Gallup atiza la confrontación política, arriesga prestigio y credibilidad y da el banderazo de salida a carrera por el poder en febrero y mayo de 2024. ¡Se calienta la pista!