Editorial

Banreservas

Banreservas

El Banco de Reservas arriba hoy a su 68vo aniversario convertido en la entidad del sistema de banca múltiple con mayores activos, ascendentes a más 173 mil millones de pesos y con  utilidades en lo que va del año superiores a los dos mil millones, innegables logros que lo sitúan como la institución oficial más admirada y respetada.

Banreservas inició operaciones el 24 de octubre de 1941 con activos iniciales de un millón 100 mil pesos, aportados por el Gobierno y al día de hoy  posee 192 oficinas y funge como líder de un pujante grupo financiero que incluye compañía de seguros, Administradora de Fondos de Pensiones, inmobiliaria, entre otras.

El éxito de ese banco, con una cartera de depósito de más de 153 mil millones y la de préstamos superior de 105 mil millones, contrasta con la generalizada creencia de que toda empresa regenteada desde el Gobierno está condenada al fracaso o a la mediocridad competitiva.

Los lauros de Banreservas parecen estar en conexión con el hecho de que esa institución del Estado participa en igualdad de condiciones con el sector privado en un competitivo mercado financiero objeto de extrema supervisión por parte de la Autoridad Monetaria y Financiera.

Ese banco oficial cumple, al igual que las demás instituciones de la banca múltiple, con las normativas establecidas por la Junta Monetaria y Superintendencia de Bancos, entre  las que se incluye la obligación de que sus estados financieros sean auditados dos veces al año por una firma internacional de auditores, cuyos resultados se publican en diario de circulación nacional, al igual que los estados mensuales.

El liderazgo de Banreservas  prueba que el Estado no padece de ninguna condena divina que lo inhabilite para administrar ente público de cualquier género. Para conseguir éxito solo se requiere de vocación de servicio, capacidad y, sobre todo, honradez.

Las felicitaciones por el aniversario del Banco de Reservas van dirigidas a su administrador general, licenciado Daniel Toribio, y en él a todo su personal.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación