El Banco de Reservas arriba a sus 74 años convertido en líder y referente del sistema financiero, dínamo de la economía nacional y gran ejemplo de lo que puede alcanzar un ente estatal cuando se maneja con elevados parámetros de ética, creatividad, eficiencia y vocación de servicio.
Con activos superiores a los 380 mil millones de pesos, Banreservas se erige como uno de los principales bancos de Centroamérica, con cartera de préstamos ascendente a 247 mil 285.3 millones de pesos, de los cuales, el 76.4% se dirigen al sector privado y solo el 23.6 al sector público.
Se resalta que el banco estatal ha colocado a septiembre de este año en el sector privado préstamos por 188 mil 822.5 millones de pesos, mientras que para instituciones públicas se aprobaron créditos por $58,462.8 millones, lo que habla muy bien del equipo que lo dirige.
Banreservas ha sabido concertar una valiosa alianza estratégica con el comercio, industria, agropecuaria, turismo Pymes y emprendimientos, para impulsar la producción, productividad, los servicios y la generación de empleos.
El administrador general, Enrique Ramírez Paniagua, ha emprendido junto a su equipo directivo y empleados la tarea de convertir a esa institución en un ente financiero dotado de modernos instrumentales tecnológicos y centrado en alcanzar la excelencia en el servicio a sus clientes personales y corporativos.
Un aporte especialmente significativo en el ámbito de la responsabilidad social empresarial de Banreservas ha sido la creación de una academia física y virtual destinada a ofrecer educación e inclusión financiera a la población, lo que permite a miles de ciudadanos acceder a la bancarización.
Por el fortalecimiento de su posición competitiva, la calificadora de riesgos Feller Rate incrementó de “AA- a “AA” la calificación de solvencia y depósitos de más de un año y de “A+” a “AA-“, los bonos subordinados del Banco de Reservas, mientras que su buen desempeño mereció que dos publicaciones financieras internacionales lo declararan Mejor Banco del Año, Mejor Banco Comercial, Mejor Banco de Inversión y Mejor Banco Personal.
Razones sobran para festejar por todo lo alto los 74 años del Banco de Reservas, que se erige hoy como gran soporte de la economía y mejor ejemplo de una institución estatal asociada a la excelencia, confianza, modernidad y buenas prácticas administrativas. Felicidades a todo su personal.