Noticias importante Reportajes

Barrio Chino: Una mezcla entre descuido, hermosura, arte culinario y expresiones culturales

Barrio Chino: Una mezcla entre descuido, hermosura, arte culinario y expresiones culturales

En la Plaza del Zodiaco hay una estatua de la diosa de la misericordia, Guan Yin, vigilada por 12 esculturas con cuerpo de hombre y cabeza de animales que representan los meses del calendario chino que inicia entre enero y febrero. Jorge González

A pesar de la belleza, colorido y cultura que representa el Barrio Chino de Santo Domingo, y que su vía principal que es la avenida Duarte, luce limpia y ordenada, los parques en las calles que lo limitan  lucen abandonados, sucios, mal olientes y oscuros.

Cuando fue fundado este barrio en el año 2008 toda la belleza y esplendor de la cultura china que se representa en  esculturas, murales, fuentes entre otras particularidades, a parte de su vía central, fueron colocadas en dos parques levantados en las calles 19 de Marzo y José Martí.

La Plaza Confucio, en el Barrio Chino, esta sucia y es usada como urinario público y dormitorio de indigentes.
La Plaza Confucio, en el Barrio Chino, esta sucia y es usada como urinario público y dormitorio de indigentes.

Al  vistoso parque de la calle 19 de Marzo le robaron los 8 postes de iluminación completos, es decir con todo y sus bombillas. Además le sustrajeron el sistema de agua de la fuente.

En la actualidad el área es usada para indigentes dormir y hacer sus necesidades, y para conductores que pasen por ahí orinar.

En un área de la calle José Martí se levantó la “Plaza del Zodiaco” formado por un gazebo, el cual reguarda la estatua de la diosa de la misericordia, llamada Guan Yin, que a su vez es vigilada por doce esculturas con cuerpos humanos y cabezas que representan los meses del calendario chino de enero a diciembre, y cada mes tiene  una simbología animal distinta de esa cultura.

Te puede interesar leer: Descubre los encantos del Parque Los Tres Ojos

Después que desaprensivo robaran todo el sistema eléctrico de este lugar, se tomó la decisión de poner un candado al lugar, pero nunca el sistema de iluminación fue repuesto.

8 Actualidad 24 5p02
Los ocho postes de iluminación de la Plaza Confucio fueron robados. Jorge González

En ocasiones este lugar es usado por vendedores de ropas usadas para montar su negocio y usan las estatuas y otros lugares para colgar la ropa. 

Las aceras están destruidas, las estatuas están vandalizadas con pinturas, roturas y ralladuras de metal, además de que una enorme plancha de madera cubre una profunda cisterna a la cual le robaron la tapa de metal. También es uno de los lugares que usan los comerciantes para poner su basura.

Lugareños del área atribuyen el deterioro de la zona a la falta de vigilancia de parte de la Policía, ya que los delincuentes están haciendo de la suyas en toda el área, especialmente en horas de la noche, cuando drogadictos y vándalos operan con toda libertad.

También puede leer más: Una maravilla turística a corta distancia de Santo Domingo

8 Actualidad 24 5p04
Barrio Chino: Una mezcla entre descuido, hermosura, arte culinario y expresiones culturales 4

También, según otros, hay  olvido de parte de las autoridades que rigen el Barrio Chino, que deberían darle mantenimiento ya que hay una organización que rige al sector y el ayuntamiento que bebe velar por los espacios públicos.

“Lo primero es que aquí no hay vigilancia, y todo el que quiere dormir de noche o hacer sus necesidades es aquí que viene. También tenemos una ruta de carros operando en la misma calle. El ayuntamiento viene todos los días a barrer el parque y a recoger la basura, pero los comerciantes vuelven a tirarla después del mediodía”, expresó Esteban Rojas.

Geografía del Barrio Chino

El Barrio Chino tiene una entrada y una salida delimitada por dos arcos de diseño oriental que la enmarcan, y está ubicado en el cuadrante de las avenidas México, Mella, José Martí y 19 de Marzo. La avenida Duarte es su vía principal y es atravesado de este-oeste por la calle Benito Monción.

Jorge González

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional