Noticias importante Reportajes

Descubre los encantos del Parque Los Tres Ojos

Descubre los encantos del Parque Los Tres Ojos

Parque Nacional Los Tres Ojos, en Santo Domingo Este

Santo Domingo.- Ubicado en la autopista de Las Américas, a pocos minutos del puente Juan Pablo Duarte (8 km) en Santo Domingo Este, se encuentra el Parque Nacional Los Tres Ojos, un santuario seminatural de agua bajo las rocas, que envuelve por sus belleza y encanto.

A pesar de que se conoce como Los Tres Ojos, en realidad son cuatro lagos (Lago de Azufre, La Nevera, Lago de las Damas y Los Zaramagullones), cada uno con característica única, formados por las aguas subterráneas del río Brujuelas, que nace en Boca Chica y que recorre todo el litoral de la costa de las Américas.

El lago de Los Zaramagullones, el más grandes y el único que se puede ver sin bajar a las cavernas en el Parque Nacional Los Tres Ojos
El Lago de Los Zaramagullones, el más grandes y el único que se puede ver sin bajar a las cavernas en el Parque Nacional Los Tres Ojos

De los cuatro lagos, solo uno, el más grande, puede verse sin acceder a la caverna, los demás pueden verse parcialmente, pero para una mejor experiencia, en necesario bajar.

Una vez dentro, los tres charcos más pequeños están uno al lado del otro, en forma circular, pero para observar el más grande desde carca, hay que usar un transporte, un barcaza hecha con tanques y madera, que cuesta 50 pesos, la cual es movida por medio de un lazo que va de un extremo a otro.

Barcazar en los Tres Ojos
Esta barcaza es la que se utiliza para cruzar el Lago La Nevera y donde en tiempos atrás un personaje llamado «Tarzán» realizaba un espectáculo

La idea de usar este tipo de barcaza es para no contaminar las aguas, y de hecho está prohibido bañarse en el lugar. Hasta hace poco tiempo solo una persona tenía el privilegio de disfrutar de las cristalinas aguas y era un personaje conocido como «Tarzán», quien montaba un show para los visitantes que así lo desean a cambio de una remuneración.

El show consiste en escalar unas rocas, gritar como lo hace el personaje y luego lanzarse a uno de los charcos y permanecer cierto tiempo debajo del agua.

turistas en Tres Ojos
Varios visitantes se toman fotos en el Lago de Azufre

La entrada al parque Los Tres Ojos tiene un costo de RD$200 para todo público.

Allí además, se pueden adquirir algunos suvenires, tales como collares y figuras talladas con piedras conocidas como estalactitas (formaciones verticales que parten del techo hacia el suelo) y estalagmitas, (lo contrario).  

El Parque Nacional Los Tres Ojos, el cual tiene a su lado al Parque del Este, es visitado por personas de todo el país, especialmente por grupos de turistas que compran paquetes de viaje todo incluido, que les incluye las excursiones a varios puntos de la capital.

Lázaro Medina Familia

Lázaro Medina Familia

Hijo, padre, esposo, católico, amante de la buena música y los buenos momentos. Egresado de Comunicación Social de la O&M. Periodista con larga experiencia. Desde el 2015 formo parte del gran equipo de El Nacional Digital donde me desempeño como redactor, coordinador de contenido y encargado de redes sociales.