
El Ministerio Público sostiene que la red criminal no solo defraudó a los inversionistas, sino que además blanqueó fondos mediante el uso de cuentas abiertas en la cooperativa Digicoop,
Santo Domingo, D.N. – El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictó auto de apertura a juicio contra Bélgica Altagracia Báez de la Rosa y José Horacio Vicioso Ureña, señalados como responsables de una estafa que afectó a 113 personas por un monto superior a los US$2.4 millones y RD$7.2 millones.
La jueza Ana Lee Florimón tomó la decisión tras acoger los elementos de prueba presentados por las fiscales Elizabeth Tucent Hiraldo, titular de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Financieros, y Margaret Cabrera Morillo.
Los procesados enfrentan cargos por abuso de confianza, lavado de activos y violación a la Ley No. 127-64 sobre Cooperativismo, en perjuicio de decenas de ciudadanos.
De acuerdo con el expediente, Báez de la Rosa y Vicioso Ureña, junto a otros acusados ya enviados a juicio, utilizaron como fachada la empresa HDLS Digital Kingdom Investment Group, S.R.L. y la cooperativa Digicoop para captar recursos económicos bajo falsas promesas de inversión.
Con esta maniobra lograron que las víctimas entregaran millones de pesos y dólares, bajo la ilusión de obtener rentabilidades que nunca existieron.
El Ministerio Público sostiene que la red criminal no solo defraudó a los inversionistas, sino que además blanqueó fondos mediante el uso de cuentas abiertas en la cooperativa Digicoop, obligando a las víctimas a depositar el dinero que supuestamente generaba la empresa HDLS.
La acusación incluye la violación de los artículos 265, 266 y 408 del Código Penal Dominicano, así como de la Ley No. 127-64 de Cooperativismo y la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Con la decisión judicial, Báez de la Rosa y Vicioso Ureña enfrentarán un juicio de fondo en el que el Ministerio Público adelantó que buscará la máxima sanción penal para los implicados.