Un emocionado Luis Manuel Bonetti calificó como “un honor para toda nuestra familia”, la dedicatoria realizada por la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) a la memoria de su abuelo Carlos Manuel Bonetti Burgos, al próximo Campeonato de Béisbol Otoño Invernal de la República Dominicana, que inicia el jueves 16 con un partido en La Romana.
Luis Manuel, uno de los troncos de la familia Bonetti, empresario y deportista por demás, recibió de la Lidom la resolución firmada y aprobada por toda su directiva y las seis franquicias que intervienen en la pelota criolla como los Tigres del Licey, Leones del Escogido, Estrellas Orientales, Gigantes de San Francisco, Toros del Este y Aguilas Cibaeñas.
Luis Manuel Bonetti encabezó a tres generaciones de esa familia que asistió al acto que organizó la Lidom en el salón ejecutivo del Edificio Corporativo de la empresa Claro, como son sus hijos Carlos Manuel, Paola y Luis Manuel, y sus nietos Luis y Andrés.
Así como su sobrino José Miguel Bonetti Dubreil.
“Agradezco a todos los que tuvieron que ver con este homenaje que se le hace a mi abuelo Pilindo Bonetti, para quien no hay otra forma de llamarle si no es como un “gran filántropo y amante del béisbol profesional y amateur de nuestro país”, exclamó Luis Manuel en sus palabras tras recibir la resolución.
“Nos sentimos honrados, mi abuelo nos enseño ese amor por el deporte, al béisbol, porque así vivió él su vida hasta la muerte”, resaltó el ex ministro Administrativo de la Presidencia en los gobiernos del doctor Leonel Fernández Reyna, en 2004-2012.
Reseñó que a través de Pilindo inició su pasión por el béisbol cuando siendo joven éste lo llevó de la mano a presenciar las Series Mundiales del béisbol de Estados Unidos, en cualquier ciudad donde se estuviera celebrando, y luego, de ahí se iban a Puerto Rico para ver el torneo invernal de ese país.
Anécdota de Pilindo
El regocijo de Luis Manuel Bonetti al recibir la dedicatoria llegó a su máxima expresión cuando se atrevió a hacer pública una anécdota jocosa de su abuelo Pilindo Bonetti y poco conocida por muchas personas.
Luis Manuel contó que siendo su abuelo administrador de la Cervecería Nacional Dominicana, hizo contratar a muchos peloteros, activos y no activos, para que tuvieran un medio de vida más elevado del que le permitía jugar béisbol.
Dijo que, en la empresa había un contable de apellido Peguero y éste muy preocupado por la salida a destiempo de ese personal laboral que jugaba pelota, fue donde Pilindo y le dijo que hay trabajadores que salen a las 12:00 del mediodía, y no entendía la razón, a lo que “viejo zorro” le expresó: ¿Peguero, tú juegas béisbol, en que base?, el profesional respondió que no jugaba, y Bonetti Burgos exclamó: “a pues te jodiste, saldrá todos los días a la hora de costumbre para todo el personal, las 6:00 de la tarde.
Luis Manuel añadió que su pariente fue un fiel colaborador de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD) y que contribuyó a la creación de la premiación el “Atleta del Año”.
Se despidió anhelando la celebración de un gran campeonato de béisbol para esta campaña 2014-15 que le dedicaron a Pilindo Bonetti, y “que el gane el mejor”.
La semblanza sobre Bonetti Burgos fue leída por el historiador deportivo Emilio -Cuqui- Córdova, quien resaltó que lo conoció y entabló una gran amistad.
Matos Berridos
El doctor Leonardo Matos Berridos, presidente de la Lidom, dio las palabras centrales del acto, al que asistieron directivos de la liga, representantes de los seis equipos participantes, de la oficina de la MLB e invitados especiales.

