Editorial

Brebaje venenoso

Brebaje venenoso

La propuesta de enmienda constitucional que prohibiría divulgar información sobre casos  que se conocen en justicia constituye insumo de un brebaje venenoso que la prensa independiente en ningún modo debe ingerir.

La Asamblea Revisora ha aprobado en primera lectura el absurdo planteado por un asambleísta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que veta publicar informaciones sobre asuntos ventilados en tribunales hasta que adquieran la calidad de la cosa irrevocablemente juzgada.

Pero no se trata de la única señal ominosa que ensombrece el ejercicio del periodismo. Hay otros signos desalentadores que avizoran días difíciles para una prensa responsable, no complaciente, a la que desde ya se le pretende impedir por vía constitucional y por órdenes administrativas  el acceso a fuentes.

Llama la atención que  una mayoría de la Asamblea Revisora aprobara la propuesta del diputado Eugenio Cedeño, que impediría a la prensa auscultar expedientes judiciales sobre  casos de orden públicos, hasta que años después, la Suprema Corte de Justicia emita una sentencia definitiva.

Parece que hay temores a que trasciendan grandes escándalos cuando se trata de limitar el ejercicio de la prensa. Porque a alguna razón obedece la siniestra maniobra que se teje contra la labor de informar sin limitaciones, aunque siempre con el más estricto apego a la verdad.

Son razones para preocuparse y ponerse en guardia.

Digno de imitar

Dirigentes comunitarios de la provincia Monseñor Noel cumplieron una caminata de más de ochenta kilómetros hasta el Palacio Nacional para reclamar  la construcción o culminación de obras que reclaman sus diversos municipios.

El viacrucis Bonao- Santo Domingo se realizó en completo orden y los caminantes pudieron externar sus quejas a funcionarios del Palacio Nacional designados para tales fines, en una demostración de sacrificio y civismo digno de imitar.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación