Opinión

Breve que te quier brev

Breve que te quier brev

POR:  Juan Carlos García

gmjc24@hotmail.com

 

En tiempos históricos nunca dos volcanes habían entrado en erupción en un mismo momento. Hoy lo estamos viviendo. Un volcán de Ecuador y uno de Indonesia despertaron de su letargo, al mismo tiempo. El Tungurahua, de Ecuador, de 5 mil metros de altura, se reactivó desde que el 2006 arrojó nubes ardientes con un saldo de cuatro muertos, dos desaparecidos y pérdidas materiales en el sector agrícola por millones de dólares.

Por su lado, el volcán Sinabung, en la provincia de Sumatra del Norte, ha estado activo desde hace cuatro meses, arrojando lava, gas ardiente y rocas a sus laderas del sur. Las autoridades han evacuado a más de 30 mil personas, albergándolas en estrechas casas de campaña, escuelas y edificios públicos. Muchos de ellos estaban desesperados por volver para revisar sus casas y granjas, lo que representa un dilema para el gobierno.

El nombre Tungurahua es un nombre indígenas que significa: “Ardor en la garganta” El Tungurahua también se conoce como el «Gigante Negro» y, de acuerdo a la mitología indígena, es referido como «Mama Tungurahua», de modo que tiene personalidad masculina y femenina. Este volcán generó 16 explosiones en el 2012. La pequeña ciudad de Baños, conocida por sus aguas termales, se encuentra en sus faldas, pero si el volcán se “desacata” a correr fanáticos.

El volcán se encuentra en el Arco de Sonda, una cadena volcánica que une el cinturón alpino con el Cinturón de Fuego del Pacífico. Tiene cuatro cráteres que se caracterizan por componerse de andesita y dacita, de los que solo uno está activo. Curioso es que ambos volcanes estuvieron dormidos 400 años, ambos están rodeados de amplias zonas de cultivo, donde ambos tienen aproximadamente 30 mil habitantes.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación