POR: Juan Carlos García
gmjc24@hotmail.com
Los dos satélites de la Tierra: pocos saben que la Tierra tiene dos satélites, el primero es la luna(qué novedad), y el segundo se llama Cruithne. (Vaya sorpresa, eh?). La Luna es grande y estable, siempre visible de noche y así sido así durante 4,500 millones de años. Cruithine en cambio, fue apenas descubierto en 1998, en virtud de que cada determinado tiempo se aproxima mucho a la órbita de la Tierra, provocando mucha especulación por un posible choque, aunque difícilmente puede ocurrir.
Como quiera, nuestro segundo satélite es muy pequeño y nada estable, razón por la cual nunca ha sido visto por nadie. La Luna tiene un tamaño considerable, suficiente para afectar a la Tierra de muchas formas, no sólo con el crecimiento de las mareas, sino el comportamiento de toda la fauna y flora del planeta. Cruithine no afecta a nada ni a nadie de tan lejos que está de nosotros. Con sólo 5 kilómetros de diámetro órbita alrededor de la Tierra describiendo una órbita tan enrarecida que necesita 770 años para completarla.
¿Dónde está la Luna en este momento? Como de costumbre, aguardando la noche para hacerse ver, hermosa y romántica, aparentando ser de queso y completamente gorda por ser noche de Luna llena. ¿Dónde está ahora Cruithine? Sólo los astrónomos especializados lo saben, dándole seguimiento con poderosos telescopios, y como quiera, apenas un puñado de ellos puede captarlo para estudiarlo. Cuando recibe el Sol de frente, luce como una piedra de plata irregular, cual una inmensa pedrada viajando por todo lo alto de la oscuridad nocturna.

