Todo sobre las estrellas de neutrones: cuando una estrella agota su combustible nuclear explota como una supernova, mientras que su núcleo colapsa bajo una gravedad intensa, incomprensible para nuestra mente. No existe lenguaje para describir lo que sucede en su núcleo. Su campo magnético es hasta 100 trillones de veces más poderosos que el de la Tierra.
De esta forma, una estrella de neutrones tiene la masa de una estrella, pero tiene sólo 20 km de diámetro. Su superficie es aproximadamente 100 veces más caliente que la del Sol y su gravedad es tan fuerte que avanzar un solo centímetro tomaría tanta energía como darle la vuelta al mundo a pie. Una cucharadita de mil pesaría en la Tierra 70 billones de toneladas.
Su densidad es enorme: 400 trillones de veces la densidad del agua, suficiente para aplastar átomos y hacer que los electrones y protones se combinen formando neutrones, de ahí su nombre. Una estrella de neutrones se puede observar por las pulsaciones regulares de ondas de radio que produce al rotar, por eso es también llamada «Estrella pulsar». Un pulsar es un reloj muy exacto: algunos pueden rotar con una increíble exactitud cientos o miles de veces por segundo.
Moraleja: al Sol le quedan 6 mil millones de años más de vida. Luego se expandirá como estrella gigante roja, para finalmente estallar como supernova,, en un proceso de 800 millones de años. 300 millones de años después surgirá como estrella de neutrones. Tranquilo, falta mucho para eso. ¿Qué le parece?