Todo sobre el primer mes del año: enero toma su nombre del dios Jano, cuyo símbolo era una cabeza de dos caras, mirando al Este y al Oeste (por donde sale y se pone el sol). Enero no siempre ha sido el primer mes, ya que el año de los romanos comenzaba con Martius, dedicado al dios Marte, que pasó a ser marzo en español. A principios del siglo XVI, los reinos europeos comenzaron a establecer el primero de enero como el primer día del año, sin embargo no todos los países lo aceptaron. Por ejemplo el Reino Unido y sus colonias mantuvieron el 25 de marzo como primer día del año hasta el año 1752.
Rusia tampoco empezaba el año nuevo el 1 de enero, si no el 1 de marzo hasta el siglo XV y el 1 de septiembre hasta el año 1700, cuando el zar Pedro I cambió la fecha de la fiesta por el 1 de enero. La instauración de un solo calendario en el mundo, se le llamó la “Revolución de la mente pragmática”, ya que hasta entonces era un dolor de cabeza tener que adivinar en que mes o día estaban otros países respecto al de uno.
En enero nacieron Benjamín Franklin, científico e inventor del pararrayos; Martin Luther King premio nobel de la paz y Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. Murieron en este mes personajes importantes como Agatha Christie, escritora especializada en historias policíacas y de misterio o Mahatma Gandhi, pacifista, intelectual, abogado y político hindú, que fue asesinado un 30 de enero y en conmemoración de su muerte se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
El dato curioso es que en enero nacen más mujeres que hombres, más gente en América que en ningún otro continente, más libros se publican en este mes y más estadísticas son publicadas en el mundo. ¿Qué le parece?

