margarita brito
y Lidia Mora
lidia.em@hotmail.com
Con motivo de su visita a la República Dominicana, el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano celebró una recepción que contó con la presencia de destacadas personalidades nacionales e internacionales.
La actividad, que se realizó en la cubierta del velero atracado en el puerto Don Diego estuvo encabezada por el Embajador de España en el país, Don Jaime Lacadena Higuera.
El Buque Escuela llegó el pasado jueves y este lunes salió hacía la ciudad de Nueva York. Durante su estadía la dotación y guardias marinas participaron en diferentes actos protocolarios y de confraternidad con la población dominicana, destacando las recepciones en la casa de España y la visita de los alumnos a la Escuela Naval Dominicana.
Una gran experiencia
Con una tripulación de 260 personas, 69 alumnos guarda marinas, el velero estará 12 días en el mar, para arribar a la “Gran Manzana” el 10 de mayo. Este es el 85 crucero de instrucción, según explicó el oficial de Información Pública, Alvaro de Agustín. “Es un gusto navegar aquí, el hábitat natural de los marinos es el mar y hacerlo en este velero es magnífico, por lo que simboliza esta nave construida en 1927”, sostuvo De Agustín, quien precisó que todos los años una promoción de guarda marinas en su cuarto año de formación realiza el crucero.
Los alumnos, entre los que hay 19 mujeres, durante toda la travesía se mantienen la mayor parte del tiempo estudiando y trabajando.
La primera parte del crucero se realiza por el Mediterraneo y la segunda en el océano Atlántico. El buque partió del puerto de Cádiz y visitó entre otras ciudades Tenerife y Priad, capital de Cabo Verde, En la segunda estuvo en Cartagena de Indias, Colombia y República Dominicana, que es el cuarto puerto visitado en ésta segunda parte de su itinerario. Tras salir de Estados Unidos, el buque retornará a Europa para visitar las ciudades de Dublín, Hamburgo y Oslo.

