La Sociedad Dominicana de Anestesiología (SDA) busca disminuir en un 40 por ciento la morbimortalidad de pacientes intervenidos quirúrgicamente, prevenir eventos adversos y complicaciones relacionadas, y mejorar el cumplimiento en las normas básicas.
El doctor Miguel Cotes, presidente de la entidad, apuntó que se busca garantizar que la lista de verificación se aplique efectivamente para prevenir los errores médicos, y no se implementen junto al Ministerio de Salud, medidas dispersas y se tome como una de sus políticas nacionales en las normas básicas de atención.
“Es necesario que el equipo quirúrgico conformado por enfermeras, cirujanos y anestesiólogos apliquen este proceso, que se parece a lo que realizan los pilotos en el avión previo al despegue. Esta guía aborda la seguridad como prácticas anestésicas, infecciones quirúrgicas evitables, intervención correcta al paciente y en el sitio correcto, conteo de gasas, prevención de hemorragias y aspiración”.
La Sociedad Dominicana de Anestesiología capacitó los especialistas de esa rama con la guía “Lista de Verificación de la Seguridad de la Cirugía”, como lo estableció la Organización Mundial de la Salud.
También se dictó la conferencia “Cirugía segura salva vidas”, la que disertó la doctora Carolina Haylock-Loor, del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Anestesiología, quien dijo que la comunicación entre los integrantes de los equipos quirúrgicos debe abarcar todo el peri-operatorio (antes, durante y después de la cirugía).

