Noticias importante Actualidad

Buscan fabricantes de balas y municiones

Buscan fabricantes de balas y municiones

AEROPUERTO LAS AMERICAS. La Dirección de Inteligencia J-2 del Ministerio de Defensa y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) realizan desde el pasado viernes operativos en varios puntos del país, en busca de los propietarios de dos potentes máquinas fabricantes de balas y municiones que fueron incautadas en el muelle de Haina Oriental.

Se informó, asimismo, que las autoridades de Aduanas, acompañadas de oficiales de los distintos organismos militares y representantes judiciales, continuaron abriendo contenedores en los muelles de Haina Oriental, Santo Domingo y Boca Chica, en busca de armas de fuego de contrabando.

Los operativos llevados a cabo por el J-2 y el DNI y en los cuales participan también oficiales de Inteligencia de Aduanas, han sido realizados en el Distrito Nacional y el Santo Domingo Este, en busca de dos personas que han sido señaladas como los importadores ilegales de las dos máquinas incautadas.

Sin embargo, los nombres de los perseguidos no fueron ofrecidos por los informantes, argumentando que las investigaciones podrían verse afectadas de identificarse a los buscados. Como parte de las investigaciones, los organismos han practicado incluso allanamientos con la asistencia de fiscales, para tratar de dar con los perseguidos.

Las dos máquinas de alto valor, potente y sofisticadas, fueron detectadas en un contenedor el pasado jueves que llegó al muelle de Haina Oriental desde los Estados Unidos a través de la empresa mudancera Barco Chipping, pero sus consignatarios no fueron dados a conocer por las autoridades.

Trascendió, sin embargo, que los nombres de esas personas están en poder de la Dirección de Inteligencia militar y del DIN, que buscan dar con su paradero, llevando a cabo operativos no solo en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, sino en otros lugares.

Las máquinas incautadas tienen capacidad para la fabricación de balas y municiones para armas de guerra y convencionales de diferentes calibres, incluyendo para escopetas l2 y l6, para revólveres calibres 38, pistolas 45, para fusiles M-l6, metralletas 50 y 70, entre otros calibres, según los informes.

Se dijo que el pasado viernes y sábado, oficiales de ambos organismos, así como de Inteligencia Aduanal, interrogaron a representantes en Haina Oriental de la compañía Barco Chipping, a través de la cual llegaron al país las máquinas fabricantes de balas y municiones de distintos calibres.

Además de las dos máquinas, también los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y Aduanas han decomisado en el mismo muelle, numerosas armas de fuego, miles de municiones, pertrechos militares y otros objetos, cuyo destino las autoridades nacionales buscan determinar.

Funcionarios de Aduanas revelaron que en las últimas 48 horas fueron abiertos más contenedores en Haina Oriental, Santo Domingo y Boca Chica, en busca de más armas de fuego y pertrechos militares. Sin embargo no se informó de nuevos decomisos. La Dirección de Aduanas podría comenzar la semana entrante, la cancelación de licencia a empresas mudanceras que se han visto envueltas en estos casos.