Actualidad Judicial

UASD tilda de estafa al Estado sentencia que permite recortar Parque Jaragua

UASD tilda de estafa al Estado sentencia que permite recortar Parque Jaragua

Como una estafa contra el Estado calificó la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que permitiría la modificación de los límites del Parque Nacional Jaragua para fines de explotación turística.

En ese sentido, el coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD, Luis Carvajal, calificó como un «zarpazo jurídico» la sentencia y afirmó que se trata de la continuación del conflicto de Bahía de las Águilas, donde, aseguró, ya se demostró en el pasado la existencia de títulos espurios y falsificados.

Carvajal indicó que esta decisión pretende mutilar más de 12 millones de metros cuadrados de la referida área protegida, hecho que tilda, además, de maniobra contra el patrimonio público. Entrevistado por El Nacional, el ambientalista señaló que el fallo del TSA no es un hecho aislado, sino la persistencia de un litigio histórico por los terrenos de la zona.

El experto advirtió que la petición de los demandantes, el consorcio Inversiones del Sur, busca que el Ministerio de Medio Ambiente altere el Catastro Nacional de Áreas Protegidas, basándose en una ley de incentivo turístico que carece de rango jerárquico para modificar los límites de los parques nacionales.

Estafa y precedente nefasto

“Precedente nefasto” Carvajal reveló que el fallo se basa en la Ley 266-04, la cual contraviene el artículo 16 de la Constitución, el cual establece que las áreas protegidas son inalienables e imprescriptibles. Precisó, además, que el consorcio demandante ya ha perdido 17 sentencias previas que ratificaban el carácter público y protegido de estos terrenos.

El defensor ambiental anunció que se ha solicitado formalmente a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría Ambiental investigar la responsabilidad penal detrás de este intento de apropiación, citando posibles falsificaciones de títulos de propiedad.

De igual modo, advirtió que este fallo sienta un precedente nefasto; de validarse el uso de leyes ordinarias para recortar parques, otras áreas estratégicas como el Lago Enriquillo, la Sierra de Bahoruco y el Parque Cotubanamá quedarían vulnerables ante intereses particulares.

“Si esto se aplica, estaríamos desarticulando totalmente el sistema de áreas protegidas en la zona sur y validando pretensiones que ya han sido rechazadas por el Tribunal Constitucional en casos anteriores”, concluyó Carvajal.

Acciones legales

La Comisión Ambiental de la UASD y la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas han establecido una hoja de ruta frente a lo que consideran una «estafa técnica». Carvajal dio a conocer que la Coalición y el Ministerio de Medio Ambiente ya han acordado una estrategia conjunta que incluye interponer un recurso de oposición al cumplimiento de la sentencia.

Entrada a Bahía de Las Águilas. La Comisión Ambiental de la UASD ha calificado el intento de mutilación de los terrenos como una estafa.

Asimismo, contemplan elevar el caso ante el Tribunal Constitucional y realizar movilizaciones sociales como factor de presión para evitar la ejecución del despojo. Respecto a la sentencia, expertos la han calificado como una extralimitación de funciones del TSA, ya que cualquier alteración de límites territoriales debe realizarse mediante una ley orgánica emanada del Congreso Nacional.

Parque Nacional Jaragua

El Parque Nacional Jaragua es el área protegida más grande del país, ubicada en la provincia de Pedernales, y forma parte de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

El lugar cuenta enormes extensiones de bosque seco con cactus y arbustos adaptados al calor. De igual modo, allí se encuentra la Laguna de Oviedo, un lago hipersalino de color un azul turquesa, en el que habitan colonias de flamencos.

Asimismo, en el Parque se encuentra Bahía de las Águilas, considerada como la playa más hermosa y cristalina de la República Dominicana. La reserva natural incluye las islas Beata y Alto Velo, puntos clave para la anidación de aves marinas.

También en es cosiderado un santuario para especies que no verás en casi ningún otro lugar del mundo, como el solenodonte y la jutía, dos de los mamíferos terrestres más antiguos y raros del Caribe. De igual modo, sus playas son los sitios de anidación más importantes de la región para el tinglar, la carey y la tortuga verde. Asimismo, es el hogar de la Iguana de Ricord (en peligro crítico) y la Iguana Rinoceronte.