¿Qué Pasa?

Camilo, la guitarra necesitada

Camilo,  la guitarra  necesitada

La trayectoria de Camilo Rijo Fulcar, con sus 23 años y su deseo de universalizar la música de la guitarra y darla como disfrute sobre todo a quienes tienen denegada su entrada a ese mundo de altos sonidos, se plantea grandes proyectos respecto de los cuales, enfrenta enormes desafíos.

Frente a su empuje artístico, respecto de su mundo de valores, Camilo ha enfrentado con entereza toda suerte de dificultades y hasta agresiones, pese a lo cual sigue adelante.

El ocho de marzo del pasado año debió denunciar por su página de Facebook que dos policías en la Zona Colonial, le quitaron su violín al joven estudiante de música Abraham Ismael Reyes Díaz, acusándolo de que estaba “haciendo bulla”. Gracias a su denuncia se le devolvió el instrumento y se estableció en El Conde el respeto por los artistas que actúan en la calle.

Camilo ha fundado, junto a un grupo de artistas, la Asociación de Artistas en la Calle (ASOCARCA), para agrupar a todos aquellos artistas que ofrecen su talento en la vía publica.

Ahora se plantea consagrar la música para guitarra que ha escrito el maestro Bullumba Landestoy, de quien es admirador y amigo, uno de aquellos que le visitan y animan.

Para montar esa producción, Camilo necesita una guitarra clásica, fabricada por un tipo de artesano especializado llamado “lutier”, una persona que construye, ajusta o repara  instrumentos de cuerda incluyendo violines, violonchelos, guitarra acústica, eléctrica, electroacústica y clásica).

La guitarra personal de Camilo – que era prestada- (no las siete que le han donado diferentes personas para los niños y niñas a los enseña el instrumento La Escuelita de Guitarra y que sigue abierta a donaciones), ya no la tiene y necesita de una guitarra de conciertos.

Para este proyecto requiere una guitarra cuyo costo está fuera de su alcance, pero tiene la esperanza de que empresarios e instituciones de cultura le apoyen para conseguir el instrumento de conciertos y le ayuden a grabar el disco al maestro Bullumba Landestoy, un orgullo artístico dominicano a fin de que se conozca su producción. Luego de grabar ese disco tiene en proyecto hacer otro con piezas del paraguayo Augusto Pío Barrios – Mangoré- el más importante guitarrista latinoamericano.

Apunte

La escuela inusual
Camilo Rijo Fulcar es fundador de La Escuelita, en el centro de la calle El Conde, una unidad práctica para enseñar a tocar guitarras, gratuitamente, a niños de la calle y a personas adultas que se acercan atraídas por lo melodioso de la música de las cuerdas que ejecutan como provocación, él con la guitarra y Gean Alberto Méndez, chellista, ambos estudiantes del Conservatorio Nacional de Música.