Actualidad Noticias importante Portada

Cancillería dice Haití ratifica levanta veda

Cancillería dice Haití ratifica levanta  veda

El canciller de Haití, Pierrot Delienne, ratificó al presidente Danilo Medina y al canciller Miguel Vargas durante una reunión en Nueva York, que no existe veda de productos dominicanos en su país.

La Cancillería asegura que en presencia de reporteros dominicanos y extranjeros, Delienne dijo que «fueron mal interpretadas» las declaraciones del embajador en el país, Idalbert Pierre Jean, sobre los acuerdos logrados con el levantamiento de la veda impuesta a los 23 productos dominicanos en el mercado del país vecino, en la visita del canciller Vargas a Haití.

Las declaraciones de Delienne se produjeron tras concluir una reunión entre los presidentes Medina y Jocelerme Privert, en la que participó el canciller Vargas.
Las declaraciones del representante haitiano fueron reveladas hoy por la Cancillería dominicana, que informa ambos cancilleres pautaron un próximo encuentro en la cancillería dominicana para fijar el tema del pago de aranceles, donde también estará presente el director de aduanas, Enrique Ramírez.

La reunión bilateral fue realizada en el marco de la 71 Asamblea de Las Naciones Unidas,

Reunión miércoles

El canciller Delienne estará el próximo miércoles 28 en República Dominicana, para reunirse con el canciller Vargas y afinar detalles del acuerdo entre los países y reactivar la Comisión Mixta Bilateral, anunció este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa.

El pasado 30 de agosto el ministro Vargas viajó al vecino país con la intención de mejorar las relaciones entre ambas naciones, donde tras reunirse con el canciller Delienne y almorzar con el presidente Privert se anunció las suspensión de la veda a 23 productos para que entren por la vía terrestre.

Embajadores

El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, confirmó recientemente que no había ninguna restricción para el ingreso de los productos dominicanos al territorio de la vecina nación.

Sin embargo, días después la prensa dominicana se hizo eco de unas declaraciones del embajador Pierre Jean, negando que su gobierno haya llegado a un acuerdo para levantar la veda terrestre a los 23 productos dominicanos, tal y como anunció recientemente el canciller dominicano.

En un comunicado Pierre Jean afirmó que las informaciones que han salido a la luz son confusas y que es necesario aportar algunas rectificaciones.

República Dominicana y Haití tienen un fluido intercambio comercial de manera formal e informal, tanto en la frontera con los mercados binacionales, de productos masivos, muchos por la vía oficial y otros de manera ilegal.

Sin embargo, Haití desde hace varios años dispone vedas de entradas a productos dominicanos.

Primero fue la prohibición de productos avícolas, más luego a productos con recipientes plásticos biodegradables y desde hace varias semanas la prohibición de entradas por la vía terrestre de otros.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación