Semana

¿Carros eléctricos?

¿Carros eléctricos?

Por: José Rafael Sosa

La invitación, el pasado domingo, de un amigo, José Fernández Brea a fin de recoger unos jugos naturales para su negocio, fue la diferencia de mi concepto sobre la movilidad eléctrica.

Ese paseo en un carro eléctrico coreano, del 2018, me hizo vivir una experiencia que superó la sensación de transitar sin ruido y con emisiones 0. Se trata de haber constatado lo que es una movilidad responsable con el planeta, amigable con el medio ambiente y tener hoy a la mano, una manera de hacer futuro.

Ese recorrido, su placidez, su sello de responsabilidad ambiental, su sentido de seguridad y de armonización con la vida misma, logró que me convenciera de lo que representa en realidad la movilidad eléctrica.

Esa forma de movilidad más que contar con un vehículo tecnológicamente avanzado, adecuado a los tiempos, es una actitud de vida, es un paso de aporte hacia un futuro ambiental más vivible.

No es posible que nos mantengamos en un esquema de transporte que daña el planeta. No critico, ni condeno a nadie por usar combustibles fósiles si es lo que está en sus condiciones.

Pero hay que saltar ese nivel. Y avanzar hacia un esquema de movilidad amigable con el ambiente y para con la calidad de vida de los seres humanos.

¿Cuáles ventajas comporta el manejar un vehículo eléctrico? Al parecer no tenemos conciencia de que:
Protegen el medio ambiente. El auto eléctrico no necesita de combustión interna. No emite gases nocivos, ni partículas contaminantes que incrementan el calentamiento global y afectan la salud de seres vivos.

No son ruidosos. Disminuyen la contaminación acústica, una de las causas de la pérdida de audición sufrida por más de 360 millones de personas en el mundo, de las cuales 32 millones son niños.

Son económicos. El costo por kilómetro es sustancialmente inferior al de los automóviles de motor de combustión. Una pareja amiga, que tiene hace tres años un carro eléctrico, calcula que ha ahorrado 750 mil pesos en gasolina premium.

Son seguros. Los modelos eléctricos entregan igual o mayor seguridad que los de motor de combustión. Cuentan con los mismos elementos de chasis y pueden ser equipados con asistentes de ayuda a la conducción como ABS, control de estabilidad ESP, frenado automático, detector de peatones, entre otras funcionalidades.

Necesitan poco mantenimiento. No tienen motor, ni radiador, ni otros sistemas complejos de mecánica. Las visitas al taller de mecánica desaparecen al igual que los costos de mantenimiento como se conciben en ese plano.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación