Carta de los Lectores Opinión

Carta de los lectores

Carta de los lectores

El fallo del TC
Señor director:

Tengo entendido que después de la matanza de haitianos ordenada por Trujillo, parte de los acuerdos a los cuales se llegaron incluían que los hijos de haitianos nacidos en Dominicana serían dominicanos. Hasta previo a la muerte de Peña Gómez así funcionaba. Después de su fallecimiento, se recrudecieron las medidas antihaitianas negando renovaciones de cédulas y otorgamiento de partidas de nacimiento. En una ocasión se le preguntó a Virgilio Bello Rosa, entonces procurador de la República, sobre esa situación y contestó: De acuerdo con la Constitución todo el que nace en Dominicana es dominicano y por lo tanto si un hijo de un haitiano nace en Dominicana es dominicano. Con la reforma constitucional promovida por Leonel se explicita quién tiene derecho a la nacionalidad dominicana y quién no.

Si todo estaba claro desde 1929, cómo es posible que haya tantos hijos de ilegales extranjeros con una nacionalidad que no les corresponde? ¿Acaso no estaba escrito en algunas de las tantas versiones de la Constitución que todo el que nace en el pais es dominicano? ¿Será que si en algún lugar lo decía, nuestras autoridades se pasaron mas de 60 años ignorando la ley? En otras palabras ¿Por qué esas personas que eran «dominicanas» ahora no lo son? Me gustaría que alguien me lo explicara.

No me queda claro como se regularizará la situación de miles de haitianos nacidos en Dominicana. La sentencia dice : “Se ordena a la Junta Central Electoral transparentar los registros de actas que puedan contener las debilidades documentales del caso de la señora Pierre para que de inmediato sean transcritas al libro de extranjería”. Con eso entiendo que quienes no cumplen con las condiciones constitucionales, retroactivas al 1929, serán oficialmente declarados extranjeros. Entonces, cabe preguntar, cuál será su estatus migratorio en lo adelante ¿Serán ilegales, residentes o que? O bien ¿Habrá algo que diga que el que nació en Dominicana puede vivir en el país?
A propósito de si «Se habrá preguntado Milton cómo podrá registrarse como extranjeras a esas personas que han vivido aqui toda su vida, pero por carecer de documentos no pueden demostrar su procedencia», España tiene una gran limitante para deportar a los africanos.

 

Atentamente,
José Cafe.
Barcelona, España.

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital