Exilados económicos
Señor director:
1 de 2
La sentencia 068-13 del Tribunal Constitucional que deja en el limbo legal a miles de dominicanos, aunada a la reacción de los dominicanos que, autodenominándose “nacionalistas”, izan la bandera del odio clasista, racista y anti-haitiana, ha sido recibida como una bofetada por los dominicanos que, por necesidades económicas, fuimos forzados a abandonar la República Dominicana.
Con sus excepciones, creemos quecon tan insólita sentencia, el Tribunal Constitucional ha traicionado, con intención o sin ella, a cada uno de los dominicanos que al igual que los hermanos haitianos, nos vimos forzados a abandonar el país en busca de mejores oportunidades.
¿Cómo es posible que un país que depende del aporte económico de sus emigrantes legisle, o arbitre en sus tribunales para convertir a sus inmigrantes en una subclase?
Como exilados económicos nos sentimos defraudados y abandonados por nuestro sistema legal pues consideramos que dicha sentencia invita, los países donde nos hemos establecidos,a iniciar una cacería de brujas tal y como ocurre en nuestro país, en contra de nuestros hermanos haitianos.
Es incuestionable que la sentencia ha suministrado una válvula de escape a miles de dominicanos que, frustrados ante la acelerada disminución de su poder adquisitivo, y ante la incapacidad de enfrentar al gobierno, han decido, inconscientemente, desahogarse levantando la bandera del nacionalismo, usando como pretexto la sentencia del Tribunal Constitucional.
Pero igual de incuestionable es el hecho de que el número de dominicanos que apoyan la sentencia,y que además cuentan con familiares en el extranjero, es muy reducido. Este número es casi nulo, si se considera a los que reciben apoyo moral y económico directo, a través de las remesas que enviamos todos los meses.
Sin embargo, dentro de los que defienden la sentencia, hay un reducido, pero astuto y peligros número de dominicanos que han usado el tema “haitiano” para evadir, distorsionar y distraer la atención pública de los verdaderos problemas que afectan la sociedad dominicana.
Atentamente,
Ing. Felipe Lora
Exilado económico y activista dominicano